Prueba piloto para poder tramitar las ayudas sociales de manera virtual

La Oficina Virtual de Atención Ciudadana Social (OVACS) ya está operativa en el Centro de Vida Comunitaria de la Trinitat Vella. Este proyecto permite por primera vez a la ciudadanía poder tramitar diferentes ayudas sociales de manera telemática y sin tener que desplazarse en diversas ocasiones.

..
27/08/2022 - 10:25 h - Servicios sociales Ajuntament de Barcelona

En esta primera fase del proyecto, la OVACS ofrecerá servicio en los barrios de Sant Andreu, Baró de Viver, la Trinitat Vella y el Bon Pastor. Los vecinos y vecinas que hagan uso de esta dispondrán del equipamiento y de la privacidad para conectarse a través de videoconferencia con profesionales de diferentes servicios sociales que se encuentran repartidos por el territorio. Además, tendrán el apoyo de una persona que los acompañará y guiará en la realización de estas videoconferencias.

Por otra parte, también podrán conectarse con un centro de servicios sociales (CSS) para pedir información general y recoger documentos, cursar la solicitud de reconocimiento de la situación de dependencia o bien realizar el trámite para pedir el servicio de teleasistencia. Asimismo, podrán conectarse con la Oficina de Prestaciones para pedir información y asesoramiento sobre diferentes prestaciones y solicitar y recibir la tarjeta de transporte T-usual bonificada.

Más agilidad y menos burocracia

La OVACS también permitirá en este primer momento la conexión con los puntos de asesoramiento energético (PAE), ya sea para recibir asesoramiento general, solicitar un informe de riesgo de exclusión residencial (IRER) o bien tramitar el bono social para pagar la factura de la luz. Así, pues, la ciudadanía que utilice esta oficina virtual podrá efectuar los diferentes trámites que necesite desde un único punto de acceso y a través de un ordenador.

Se trata de una de las 35 iniciativas incluidas en la Medida de gobierno de innovación social para construir unos servicios sociales municipales más próximos, más eficientes y con la máxima calidad. De hecho, la prueba piloto de la OVACS servirá para avanzar con respecto a la definición e implantación de modelos híbridos de atención social que ayuden a garantizar los derechos de toda la ciudadanía.

Esta medida de gobierno también incluye proyectos como la prueba del robot social ARI en diferentes domicilios, los cambios para agilizar la solicitud de los Fondos de infancia 0-16 o la introducción de la inteligencia artificial como sistema de apoyo para los y las profesionales de los servicios sociales.