Radars incorpora las nuevas tecnologías para seguir atendiendo a las personas mayores
El proyecto ha trabajado con las entidades y la red comunitaria de manera telemática para detectar y combatir las situaciones de soledad
El proyecto comunitario Radars se ha adaptado a la situación provocada por la covid-19 incorporando las nuevas tecnologías para poder seguir trabajando en cada barrio, valorar el estado del proyecto y atender las necesidades de las personas mayores que se encuentran en situación de soledad. Así, durante el confinamiento han realizado una cincuentena de reuniones virtuales en toda la ciudad, donde han asistido las entidades y asociaciones, los y las profesionales y los servicios que forman parte del proyecto.
Las nuevas tecnologías también han servido para acompañar en algunos casos a las personas mayores a través de videollamadas, cuando disponían de teléfonos inteligentes que lo permitían. Los voluntarios y voluntarias del proyecto han triplicado la frecuencia de las llamadas, pero los encuentros virtuales han sido un paso más en este acompañamiento.
Las diferentes Mesas de Radars, los espacios de encuentro e intercambio entre vecinos y vecinas, personas voluntarias, servicios y entidades del barrio para planificar las acciones del proyecto, han seguido trabajando conjuntamente gracias a las nuevas tecnologías. También se ha llevado a cabo un trabajo de coordinación con el resto de acciones del barrio para poner en común posibles respuestas a situaciones que se dan en estos días complicados.
Radars quiere mejorar la calidad de vida de las personas mayores que atiende, por eso el proyecto no se detiene en tiempo de confinamiento e incrementa el acompañamiento a las personas mayores y a los voluntarios y voluntarias.
Si quieres participar en la Mesa Radars de tu barrio, ponte en contacto con el proyecto a través de radarsgentgran@bcn.cat.