Radars invita a la ciudadanía a ‘practicar la buena vecindad’

El proyecto de acción comunitaria inicia una campaña de sensibilización para cuidar de los vecinos y vecinas más mayores

Radars bon veïnatge
24/11/2020 - 14:40 h

El proyecto de acción comunitaria Radars ha trabajado durante todos estos meses de incertidumbre y angustia provocada por la covid-19 para que las personas mayores se sientan atendidas y acompañadas. Y durante este tiempo se ha demostrado que la ayuda y el apoyo entre los vecinos y vecinas ha sido clave para no dejar atrás a las personas más vulnerables.

Conscientes de esta fuerza comunitaria, Radars impulsa ahora una campaña para invitar a todo el mundo a tener una mirada sensible y respetuosa a su alrededor, y sobre todo hacia las personas mayores, que sufren de forma especial la soledad no deseada y el aislamiento.

¿Quieres contribuir a hacer de nuestros barrios unos espacios más amables y solidarios? Radars te propone algunos pequeños gestos para hacer más agradable y cálida la vida de las personas mayores.

  • Salúdalas, sonrié e interésate por su estado.
  • Ayuda a las personas que lo necesiten a salir a la calle, o haz encargos para ellas, como bajar la basura. Las personas mayores suelen tener problemas de movilidad y les puede suponer un gran esfuerzo hacer algunas cosas que para nosotros no suponen mucho.
  • Respeta su espacio en la calle y en el transporte público, cuidando de ellas en todo momento. Todos y todas seremos mayores  algún día, nos tenemos que poner en su piel.
  • No infantilices a las personas mayores de tu entorno. Escúchalas sin juicios de valor. Podemos aprender muchas cosas de ellas y es importante valorar todo su conocimiento.
  • Si trabajas en un comercio, preocúpate de que sea un lugar amigable para las personas mayores (puedes poner una silla para que puedan descansar) y habla con ellas. Si detectas que alguna persona necesita ayuda, llama a Radars (932 915 884).
  • Puedes colaborar con RADARS. Hay muchas tareas que puedes hacer, como formar parte del grupo de voluntarios y voluntarias que llaman a las personas mayores semanalmente y les hacen compañía. ¡Contacta con RADARS e infórmate! (radarsgentgran@bcn.cat / 932 915 884).

Una comunidad bien organizada podrá responder mejor a todo lo que tenga que venir sin dejar a nadie atrás, especialmente las personas más vulnerables. Radars os anima a formar parte.