Un proyecto de ciudad para impulsar la innovación

Un proyecto de ciudad para impulsar la innovación

Innovación. Barcelona Innovation Coast diversificará la economía de la ciudad y generará puestos de trabajo de calidad.

Barcelona Innovation Coast (BIC) es una nueva plataforma público-privada que pretende potenciar la zona de innovación urbana concentrada en el eje de la costa de Barcelona. Nace con el objetivo de contribuir a diversificar la economía de la ciudad, con más valor añadido, y prevé la creación de 40.000 puestos de trabajo en los próximos diez años.

Barcelona Innovation Coast es una oportunidad para consolidar la ciudad como capital de la innovación del sur de Europa, que contribuya a atraer y movilizar recursos orientados a construir un modelo de desarrollo económico local competitivo y sostenible.

Los sectores estratégicos que se quieren impulsar prioritariamente con Barcelona Innovation Coast son la movilidad, la energía, la tecnología y la digitalización y la salud, que tienen más retorno en la ciudadanía y en el modelo de ciudad, más saludable, menos contaminada y más humana que promueve la Agenda 2030. Además, el plan de acción se alinea con los principios de transición ecológica y digital de Next Generation Europe.

El espíritu público-privado de BIC se manifestará con la participación de universidades, centros de investigación, clústeres y empresas locales, nacionales e internacionales.

¿Qué supondrá BIC?

Barcelona Innovation Coast impulsa un espacio innovador que ocupa 25.100 hectáreas (una cuarta parte de la superficie de la ciudad) donde se concentran los centros de investigación y las empresas más destacadas de la ciudad.

En esta zona hay 5 universidades, 28 centros de investigación y varios centros de gestión municipal vinculados a la innovación, además de grandes empresas del sector TIC y otros sectores estratégicos.

En los próximos diez años se prevé que se creen hasta 40.000 puestos de trabajo directos y que tenga un impacto de 235 millones de euros para la ciudad. Uno de los grandes argumentos para atraer empresas y proyectos innovadores a esta área son los 550.000 metros cuadrados de locales y oficinas de más de 1.000 metros cuadrados que hay disponibles.

El boletín El boletín

Suscríbete a nuestro boletín para estar informado de las novedades de Barcelona Ciudad Digital