Una “ciudad proactiva” en innovación urbana

Se lanza la segunda edición de “La ciudad proactiva. Barcelona en acción”, una convocatoria de ayudas para proyectos que propongan ideas innovadoras que ayuden a hacer frente a la emergencia provocada por la COVID-19. Las candidaturas para participar en esta segunda edición, dotada con 627.000 euros, se pueden presentar hasta el 3 de julio.

Ciutat proactiva
04/06/2021 - 10:42 h - Empleo y trabajo Ajuntament de Barcelona

Los dos focos en los que se centra la convocatoria de este año son: impulsar una transición digital justa e inclusiva y mejorar la sostenibilidad urbana para hacer frente a la emergencia climática.

Se podrá subvencionar hasta el 80 % de cada propuesta ganadora, en un doble tipo de ayuda:

  • Proyectos de entre 15.000 y 100.000 euros que incluyan el desarrollo de actividades de demostración o pilotos que permitan validar de forma fiable los planteamientos iniciales del proyecto, así como la viabilidad de los impactos estimados. Este tipo de ayuda recibirá 577.000 euros del total estimado.
  • Microproyectos, de entre 5.000 y 15.000 euros, que prioricen en la solución aportada el uso de tecnologías de fabricación digital u otras tecnologías y que se basen en la Red de Ateneos de Fabricación. Se destinarán a esta categoría un total de 50.000 euros.

En la valoración de los proyectos se priorizará que tengan un impacto demostrable, un retorno cuantificable, que sean perdurables en el tiempo y tengan una ejecución corta (máximo doce meses). También se persigue que sean iniciativas promovidas por la ciudadanía y que sean sostenibles y operativas una vez finalice la subvención.

¿Quién puede participar en la convocatoria?

El espectro al cual se dirige la convocatoria es muy amplio y va desde microempresas o pymes, universidades, centros de investigación e innovación, fundaciones y cooperativas hasta la sociedad civil, tanto a través de asociaciones o entidades como de personas físicas individuales. Desde BIT Habitat se dará apoyo financiero y acompañamiento técnico a la implementación de los proyectos seleccionados.

Toda la información en lo referente a la convocatoria, así como la presentación de candidaturas, hasta el 3 de julio de 2021, se puede hacer a través de este web.

Un caso de éxito

Actualmente están en marcha y en desarrollo los seis proyectos ganadores de la primera convocatoria, denominada “La ciudad proactiva, ¿y ahora?”, que se lanzó en plena pandemia con el impulso de la economía local y acciones de mejora de la sostenibilidad y la resiliencia urbana desde la vertiente medioambiental como ejes prioritarios. Se recibieron 217 proyectos, el 24 % de los cuales se centraban en la vivienda.

Se trata de una iniciativa de la Fundación BIT Habitat, que tiene como objetivo promover la innovación urbana que impulsa iniciativas dirigidas a crear una ciudad más inclusiva, segura, resiliente y sostenible.

Related news