Bienvenida

Francesca Bria. Comisionada de Tecnología e Innovación Digital. Ayuntamiento de Barcelona.
Francesca Bria. Comisionada de Tecnología e Innovación Digital. Ayuntamiento de Barcelona.

En junio de 2016, el Ayuntamiento de Barcelona creó la nueva Oficina del Comisionado de Tecnología e Innovación Digital, plenamente consciente de la importancia de la tecnología y de los datos para transformar la ciudad, ofrecer mejores servicios públicos y más asequibles y conseguir que el Gobierno municipal sea más transparente y efectivo para todas las personas.

De ahí la creación de la Oficina de Innovación Digital, desde la que se definen las políticas relativas a tecnología e innovación para Barcelona y se replantea la ciudad inteligente, no solo en lo referente a sus aspectos tecnológicos, sino también con el fin de dar prioridad a las necesidades de la ciudadanía y a los desafíos de la ciudad.

Elaboramos el Plan Barcelona Ciudad Digital para ver de qué manera la tecnología y los datos de código abierto podían ayudar a resolver los desafíos urbanos, como el acceso a una vivienda asequible, la transición energética y la planificación urbana participativa para una ciudad sostenible y verde. Se preparó mediante la participación de la ciudadanía, comunidades tecnológicas, fabricantes, empresas tecnológicas e investigadores académicos, es decir, los principales actores de nuestro nuevo ecosistema digital.

El objetivo de la ciudad es pasar por una transición hacia la soberanía tecnológica que permita a su Gobierno municipal y a la ciudadanía decidir sus propias prioridades, dirección y uso ético de las innovaciones tecnológicas, con un claro impacto social y con retorno público. Y eso es algo que también supone replantearnos nuestra economía y los futuros empleos para apoyar modelos económicos más sostenibles, justos y colaborativos.

Así, hemos pasado de un proceso descendiente a uno ascendiente con la promoción de la inteligencia colectiva y la implicación de toda la ciudadanía a través de la plataforma de democracia participativa decidim.barcelona.

La participación de la ciudadanía en la configuración y la cocreación de políticas públicas es fundamental para las nuevas prácticas democráticas que estamos desarrollando y somos conscientes de que la transparencia y el acceso abierto son fundamentales para lograr compromisos cívicos y salvaguardar los derechos digitales de la ciudadanía.

Os invito a descubrir el Plan Barcelona Ciudad Digital y todos los proyectos de innovación de la ciudad. Es un espacio abierto y dinámico para aprender, reflexionar e innovar... ¡Venid y sumaros al proyecto!

Francesca Bria es investigadora sénior y asesora en políticas de la información y la tecnología. Tiene un doctorado en Economía de la Innovación por el Imperial College de Londres y un máster en Economía Digital de la Birbeck, Universidad de Londres. Como responsable sénior del programa en Nesta, la agencia de innovación del Reino Unido, ha liderado el proyecto D-CENT de la Unión Europea (UE), el mayor proyecto europeo sobre democracia directa y divisas digitales. También ha dirigido el proyecto DSI sobre innovación social digital en Europa, asesorando a la UE sobre políticas de innovación social digital. Ha impartido clases en varias universidades del Reino Unido e Italia y ha asesorado a gobiernos, organizaciones públicas y privadas y a movimientos sociales sobre políticas de la información y la tecnología y su impacto socioeconómico.

Francesca Bria es asesora de la Comisión Europea sobre el futuro de Internet y políticas de innovación. Actualmente es la nueva comisionada de Tecnología e Innovación Digital en el Ayuntamiento de Barcelona, España.