Sentilo, la red de sensores de Barcelona
La red de sensores de Barcelona se abrirá a la experimentación pública.
¿Se puede captar el estado de la ciudad en tiempo real? ¿Se puede saber cómo respira, cómo se mueve, cómo sufre o cómo envejece? Si la respuesta a todas estas preguntas fuera afirmativa, se necesitarían muchos ojos para relatar lo que pasa cada minuto en cualquier esquina de Barcelona.
Imposible, ¿verdad? Pero ¿y si esta información la dieran miles de sensores? Es justamente lo que hace el software de código abierto Sentilo (término que significa “sensor” en esperanto), premio Open Awards 2016 como plataforma más innovadora con software libre.
La ventaja de que sea de software libre (publicado en un repositorio) es que cualquier ciudad del mundo puede adaptarlo y hacer lo mismo que se ha hecho en Barcelona. Pero también lo pueden hacer otras administraciones o empresas que quieran procesar grandes cantidades de información. Cuando se dice que “Barcelona quiere ir más allá de la smart city es precisamente por este tipo de proyectos, que comparten soluciones y experiencias.
Esta red de sensores conoce el flujo de personas y de bicicletas que cruzan las grandes avenidas o arterias de la ciudad, a cuántos decibelios suenan las calles, la temperatura en cada barrio y qué calidad del aire se respira.