'Big Data' para políticas públicas

Descripción / Objetivos

La toma de decisiones para el bien común se debe realizar con la máxima información y conocimiento posibles.

Según el informe del Departamento de Asuntos Económicos y Sociales de las Naciones Unidas Revision of World Urbanization Prospects (2018), se prevé que el 68 % de la población mundial vivirá en zonas urbanas hacia el 2050. Una gran concentración de población implica la necesidad de desarrollar un modelo de ciudad sostenible. Es urgente utilizar todos los recursos tecnológicos para afrontar los retos de las ciudades que pueden suponer la vivienda, la contaminación o el transporte, entre otros.

Actualmente, existe la posibilidad de medir y obtener datos cuantitativos de muchos aspectos de Barcelona para complementar visiones existentes sobre la ciudad desde un acercamiento cuantitativo. Los datos representan hoy en día una materia prima muy valiosa para las instituciones. Se recoge un 90 % de datos más que hace tres años. Son datos masivos (el big data que hoy escuchamos por todas partes) que, entendiéndolos, ayudan a comprender los problemas reales de la vivienda, la movilidad, la contaminación o la participación de los vecinos y las vecinas en la vida política municipal.

¿Es el alto precio del alquiler de pisos uno de los factores clave para la expulsión de los vecinos y vecinas y comerciantes de la ciudad? Anna Vergés, directora técnica del O-HB, explica que un análisis detallado de los datos masivos puede ayudar a proponer soluciones alternativas que contribuyan a detener estos desplazamientos forzosos.

El Consistorio participa en el proyecto europeo H2020 para encontrar soluciones innovadoras a la movilidad urbana, como el C-Mobile. Este programa propone utilizar la inteligencia artificial en nuestras calles para facilitar el transporte, como poner en verde todos los semáforos en el momento en que circule una ambulancia, o que los vehículos recibieran una señal sobre cambios de velocidad en función del tráfico o la meteorología. También podría ser muy útil para reducir la contaminación y las incidencias viales.

Noticias

Reunión d'Eurocities con Margrethe Vestager.

Barcelona y las ciudades de Eurocities piden a la Comisión Europea más capacidad para regular las plataformas digitales

Vie, 18/09/2020 - 11:32

La reunión con Margrethe Vestager fue organizada por Amsterdam y la red Eurocities en el marco de una estrategia de incidencia sobre la Digital Services Act.

Se publica la convocatoria del World Data Viz Challenge 2020 Barcelona-Kobe

Lun, 22/06/2020 - 11:52

El World Data Viz Challenge 2020 Barcelona-Kobe es un concurso con dos exitosas ediciones anteriores organizado por los ayuntamientos de Barcelona y Kobe.

Laia Bonet en la jornada “Intel·ligència Artificial i Drets Humans”

Laia Bonet destaca el compromiso de Barcelona con el humanismo tecnológico en jornada internacional "Inteligencia Artificial y Derechos Humanos"

Mar, 03/03/2020 - 09:45

Laia Bonet intervino en la sesión inaugural de la jornada internacional "Inteligencia Artificial y Derechos Humanos" organizada por la Sindicatura de Greuges y el International Ombudsman Institute.

Mobile Week

Vuelve la Mobile Week para acercar la tecnología a la ciudadanía

Lun, 03/02/2020 - 18:04

Ayuntamiento. Del 20 de febrero al 1 de marzo se organizan más de 150 actividades en los diez distritos de la ciudad.

Agenda

Congrés "Smart Mobility Congress"

Cuándo:
Del 17/11/2020 al 19/11/2020
Dónde:
Fira Barcelona - Recinte Gran Via
Av Joan Carles I 64 (Hospitalet llobregat)
902233200
El boletín El boletín

Suscríbete a nuestro boletín para estar informado de las novedades de Barcelona Ciudad Digital