'Big Data' para políticas públicas

Descripción / Objetivos

La toma de decisiones para el bien común se debe realizar con la máxima información y conocimiento posibles.

Según el informe del Departamento de Asuntos Económicos y Sociales de las Naciones Unidas Revision of World Urbanization Prospects (2018), se prevé que el 68 % de la población mundial vivirá en zonas urbanas hacia el 2050. Una gran concentración de población implica la necesidad de desarrollar un modelo de ciudad sostenible. Es urgente utilizar todos los recursos tecnológicos para afrontar los retos de las ciudades que pueden suponer la vivienda, la contaminación o el transporte, entre otros.

Actualmente, existe la posibilidad de medir y obtener datos cuantitativos de muchos aspectos de Barcelona para complementar visiones existentes sobre la ciudad desde un acercamiento cuantitativo. Los datos representan hoy en día una materia prima muy valiosa para las instituciones. Se recoge un 90 % de datos más que hace tres años. Son datos masivos (el big data que hoy escuchamos por todas partes) que, entendiéndolos, ayudan a comprender los problemas reales de la vivienda, la movilidad, la contaminación o la participación de los vecinos y las vecinas en la vida política municipal.

¿Es el alto precio del alquiler de pisos uno de los factores clave para la expulsión de los vecinos y vecinas y comerciantes de la ciudad? Anna Vergés, directora técnica del O-HB, explica que un análisis detallado de los datos masivos puede ayudar a proponer soluciones alternativas que contribuyan a detener estos desplazamientos forzosos.

El Consistorio participa en el proyecto europeo H2020 para encontrar soluciones innovadoras a la movilidad urbana, como el C-Mobile. Este programa propone utilizar la inteligencia artificial en nuestras calles para facilitar el transporte, como poner en verde todos los semáforos en el momento en que circule una ambulancia, o que los vehículos recibieran una señal sobre cambios de velocidad en función del tráfico o la meteorología. También podría ser muy útil para reducir la contaminación y las incidencias viales.

Noticias

Democracia, tecnología y futuro a debate en el encuentro global del Decidim

Mié, 09/10/2019 - 13:27

Participación. Del 29 al 31 de octubre, la Fabra i Coats presentará la primera edición del DecidimFest.

Paco Rodríguez presentant l'estratègia de transformació digital de Barcelona

La estrategia de transformación digital de Barcelona en el Congrés de Gobierno Digital

Vie, 20/09/2019 - 12:00

Paco Rodríguez, gerente del IMI, participa en el Congrés de Gobierno Digital con una ponencia sobre la estrategia de transformación digital en el Ayuntamiento de Barcelona.

Compromiso de ciudad con la Agenda 2030

Mar, 17/09/2019 - 11:51

Agenda 2030. Impulso institucional y ciudadano para que se cumplan los diecisiete objetivos de desarrollo sostenible.

Michael Donaldson Carbón. Comissionat d’Innovació Digital, Administració Electrònica i Bon Govern de l'Ajuntament de Barcelona

Barcelona nombra a un nuevo comisionado de Innovación Digital, Administración Electrónica y Buen Gobierno

Jue, 12/09/2019 - 10:07

El nuevo comisionado, Michael Donaldson Carbón, esta adscrito a la tercera tenencia de alcaldía de Agenda 2030, Transición Digital, Deportes y Coordinación Territorial y Metropolitana que encabeza Laia Bonet.

Agenda

El boletín El boletín

Suscríbete a nuestro boletín para estar informado de las novedades de Barcelona Ciudad Digital