'Big Data' para políticas públicas

Descripción / Objetivos

La toma de decisiones para el bien común se debe realizar con la máxima información y conocimiento posibles.

Según el informe del Departamento de Asuntos Económicos y Sociales de las Naciones Unidas Revision of World Urbanization Prospects (2018), se prevé que el 68 % de la población mundial vivirá en zonas urbanas hacia el 2050. Una gran concentración de población implica la necesidad de desarrollar un modelo de ciudad sostenible. Es urgente utilizar todos los recursos tecnológicos para afrontar los retos de las ciudades que pueden suponer la vivienda, la contaminación o el transporte, entre otros.

Actualmente, existe la posibilidad de medir y obtener datos cuantitativos de muchos aspectos de Barcelona para complementar visiones existentes sobre la ciudad desde un acercamiento cuantitativo. Los datos representan hoy en día una materia prima muy valiosa para las instituciones. Se recoge un 90 % de datos más que hace tres años. Son datos masivos (el big data que hoy escuchamos por todas partes) que, entendiéndolos, ayudan a comprender los problemas reales de la vivienda, la movilidad, la contaminación o la participación de los vecinos y las vecinas en la vida política municipal.

¿Es el alto precio del alquiler de pisos uno de los factores clave para la expulsión de los vecinos y vecinas y comerciantes de la ciudad? Anna Vergés, directora técnica del O-HB, explica que un análisis detallado de los datos masivos puede ayudar a proponer soluciones alternativas que contribuyan a detener estos desplazamientos forzosos.

El Consistorio participa en el proyecto europeo H2020 para encontrar soluciones innovadoras a la movilidad urbana, como el C-Mobile. Este programa propone utilizar la inteligencia artificial en nuestras calles para facilitar el transporte, como poner en verde todos los semáforos en el momento en que circule una ambulancia, o que los vehículos recibieran una señal sobre cambios de velocidad en función del tráfico o la meteorología. También podría ser muy útil para reducir la contaminación y las incidencias viales.

Noticias

Mobile Week

Vuelve la Mobile Week para acercar la tecnología a la ciudadanía

Lun, 03/02/2020 - 18:04

Ayuntamiento. Del 20 de febrero al 1 de marzo se organizan más de 150 actividades en los diez distritos de la ciudad.

Las autoridades participantes en el SCEWC visitaron el Sharing Cities Action Encounter.

Barcelona acoge un nuevo encuentro Sharing Cities y da el relevo de la próxima cumbre a Seúl

Mié, 20/11/2019 - 09:59

Barcelona acoge del 19 al 21 de noviembre el Sharing Cities Action Encounter 2019, un encuentro de Sharing Cities organizado por el Ayuntamiento de Barcelona y la Universitat Oberta de Catalunya que reúne a representantes de 22 ciudades.

Smart City Expo World Congress

Innovación municipal en el Smart City Expo World Congress

Sáb, 16/11/2019 - 10:26

Smart City. Este evento se celebrará del 19 al 21 de noviembre y dispondrá de un estand municipal centrado en la innovación.

El Plan de usos de Ciutat Vella gana el Premio de Urbanismo Español

Jue, 14/11/2019 - 14:50

Smart City. El Plan de usos de Ciutat Vella ha ganado el Premio de Urbanismo Español 2019. El jurado ha destacado el carácter innovador del planeamiento, diseñado mediante un diagnóstico que utiliza el análisis masivo de datos y la...

Agenda

Mobile Social Congress

Cuándo:
Del 24/02/2020 al 26/02/2020
Dónde:
Centre d'Estudis i Recursos Culturals - Pati Manning
C Montalegre 7 (Ciutat Vella)
934022565

Entitats: Conferència 'AICEC-ADICAE. Les noves tecnologies al món financer'

Cuándo:
25/02/2020
Dónde:
Centre Cívic Casa Golferichs
G.V. Corts Catalanes 491 (Eixample)
933237790
El boletín El boletín

Suscríbete a nuestro boletín para estar informado de las novedades de Barcelona Ciudad Digital