DECODE

Descripción / Objetivos

Proyecto europeo para la reapropiación de los datos por parte de la ciudadanía.

Barcelona es un polo de innovación e investigación y, al mismo tiempo, un referente del sur de Europa con respecto a las nuevas tecnologías. El Ayuntamiento, comprometido con la investigación como herramienta de transformación de la sociedad, participa en numerosos proyectos europeos para dinamizar la colaboración con actores locales e internacionales, tanto públicos como privados. El proyecto DECODE es un buen ejemplo. 

DECODE, financiado por la Comisión Europea, se ha elaborado conjuntamente con catorce instituciones de seis países y está coordinado por el Ayuntamiento de Barcelona.

Este proyecto quiere promover la visión de los datos como bien común y dar poder a la ciudadanía con una infraestructura que le permita controlar el uso de dichos datos, ya que es la generadora principal.

El objetivo es favorecer la soberanía digital de la ciudadanía, es decir, la capacidad que tiene una persona o un colectivo de tomar sus propias decisiones con respecto a lo que se hace con sus datos y sus actuaciones mediante la tecnología, y buscar que sea más independiente de los poderes comerciales de las multinacionales o de los estados.

DECODE impulsa un proceso de reapropiación de los datos por parte de la ciudadanía habilitando un control sobre quién, cómo y por qué razón los utiliza y qué resultados obtiene.

Esta plataforma transversal, basada en tecnología blockchain, quiere favorecer una democratización de los datos que permita utilizarlos de manera común para mejorar a la sociedad.

DECODE quiere incrementar la conciencia sobre el valor de los datos dentro de nuestra sociedad digitalizada.

Noticias

Acuerdo con Nueva York y Amsterdam para proteger los derechos digitales de los ciudadanos

Mié, 14/11/2018 - 18:25h

Tecnología. La Alianza de ciudades para proteger los derechos digitales se presenta en el Smart City Expo World Congress.

Democracia Distribuida y Datos Comunes, el proceso participativo para mejorar la plataforma Decidim

Mié, 24/10/2018 - 13:01h

Tecnología. El Ayuntamiento de Barcelona y la UOC ponen en marcha DDDC (Democracia Distribuida y Datos Comunes), un proceso participativo para mejorar la plataforma digital de participación Decidim.

La Bienal de Pensamiento debate los retos de la ciudad digital

Lun, 17/09/2018 - 10:22h

Ciudad digital. La Bienal de Pensamiento, que se celebrará del 15 al 21 de octubre, dedica uno de sus itinerarios a las oportunidades y los retos que plantea la revolución tecnológica en las ciudades.

Barcelona gana peso en las redes sociales

Sáb, 12/05/2018 - 10:25h

Encuesta. El atentado de la Rambla y el contexto político hicieron crecer el número de menciones de la ciudad en las redes sociales hasta los 5,3 millones, un 63,4 % más que en el año anterior.

Agenda