Oficina Municipal de Datos

Descripción / Objetivos

El Ayuntamiento crea una oficina para la gestión unificada de datos públicos.

Gracias a toda la infraestructura tecnológica y de sensores desplegada por la ciudad, generamos, recogemos, recibimos, almacenamos, procesamos o compartimos muchísimos datos que tienen un gran valor intrínseco.

Los datos se convierten en una infraestructura de interés público, en un recurso compartido y para el bien común. Son la clave de la ciudad y se pueden utilizar para tomar decisiones de manera más rápida y democrática, para promover la innovación, para conseguir mejores servicios públicos y para empoderar a las personas.

Con esta premisa, el Consistorio consideró prioritario abrir la Oficina Municipal de Datos (OMD), que hoy es responsable de la gestión, la calidad, la gobernanza y la explotación de los datos en propiedad o custodiados por el Ayuntamiento de Barcelona y todos sus entes asociados (públicos o privados).

El actual volumen de información que la ciudadanía y el propio Ayuntamiento generan con sus actividades, combinado con la tecnología existente y la ciencia de datos, permite dar un salto adelante y ser más eficientes al capturarlos, almacenarlos y analizarlos, y sacar conclusiones que ayuden en la toma de decisiones para nuevas medidas públicas.

Este punto unificado de gobernanza y gestión de datos servirá para que Barcelona se sitúe como abanderada en la gestión de datos públicos en el sur de Europa, dinamizará las estructuras municipales y mejorará la eficiencia y la transparencia de las políticas públicas.

Noticias

La empresa emergente IMPACT-E gana el reto DataCityLab

Mar, 22/12/2020 - 09:35

Smart City. El reto está enfocado en cumplir los objetivos de la Agenda 2030 de reducir la pobreza energética e incrementar la generación de energía solar.

Pla de Digitalització Democràtica dels Centres Educatius

Tecnología digital libre, segura y auditable en las escuelas

Jue, 10/12/2020 - 15:35

Derechos digitales. El Plan de digitalización democrática de los centros educativos tiene como objetivo tener un control público de las tecnologías en las escuelas.

Un estudio sobre el nivel educativo de los barceloneses y barcelonesas gana el concurso World Data Viz Challenge 2020 Barcelona-Kobe

Jue, 03/12/2020 - 17:24

Ciudad inteligente. El trabajo ganador, de Marina Rosell Murillo y Raúl Higueras Serrano, estudia la relación entre el nivel educativo y el sexo y la situación socioeconómica de la ciudadanía.

Barcelona presidirá el foro de ciudades digitales europeas durante dos años

Jue, 05/11/2020 - 13:45

Derechos digitales. La prioridad es avanzar en la inclusión digital y el uso de las tecnologías emergentes y los datos como bien público.

Agenda

Congrés "Smart Mobility Congress"

Cuándo:
Del 16/11/2021 al 18/11/2021
Dónde:
Fira Barcelona - Recinte Gran Via
Av Joan Carles I 64 (Hospitalet llobregat)
902233200

Fira "In(3D)ustry"

Cuándo:
Del 23/03/2021 al 26/03/2021
Dónde:
Fira Barcelona - Recinte Gran Via
Av Joan Carles I 64 (Hospitalet llobregat)
902233200
El boletín El boletín

Suscríbete a nuestro boletín para estar informado de las novedades de Barcelona Ciudad Digital