Oficina Municipal de Datos

Descripción / Objetivos

El Ayuntamiento crea una oficina para la gestión unificada de datos públicos.

Gracias a toda la infraestructura tecnológica y de sensores desplegada por la ciudad, generamos, recogemos, recibimos, almacenamos, procesamos o compartimos muchísimos datos que tienen un gran valor intrínseco.

Los datos se convierten en una infraestructura de interés público, en un recurso compartido y para el bien común. Son la clave de la ciudad y se pueden utilizar para tomar decisiones de manera más rápida y democrática, para promover la innovación, para conseguir mejores servicios públicos y para empoderar a las personas.

Con esta premisa, el Consistorio consideró prioritario abrir la Oficina Municipal de Datos (OMD), que hoy es responsable de la gestión, la calidad, la gobernanza y la explotación de los datos en propiedad o custodiados por el Ayuntamiento de Barcelona y todos sus entes asociados (públicos o privados).

El actual volumen de información que la ciudadanía y el propio Ayuntamiento generan con sus actividades, combinado con la tecnología existente y la ciencia de datos, permite dar un salto adelante y ser más eficientes al capturarlos, almacenarlos y analizarlos, y sacar conclusiones que ayuden en la toma de decisiones para nuevas medidas públicas.

Este punto unificado de gobernanza y gestión de datos servirá para que Barcelona se sitúe como abanderada en la gestión de datos públicos en el sur de Europa, dinamizará las estructuras municipales y mejorará la eficiencia y la transparencia de las políticas públicas.

Noticias

Bienal de Pensamiento 2022: programa de actividades, participantes y calendario

Mié, 14/09/2022 - 12:03

Bienal de Pensamiento. Más de sesenta propuestas para debatir con cerca de doscientos participantes nacionales e internacionales, del 11 al 16 de octubre.

Barcelona y Bolonia se alían para desarrollar gemelos digitales de ambas ciudades

Lun, 11/07/2022 - 12:02

Los gemelos digitales (digital twins) se basan en la modelización de dinámicas urbanas mediante datos masivos.

Decidim ha sido reconocida como la mejor herramienta digital de participación

Mié, 16/02/2022 - 14:23

realizada por People Powered, un hub global para la democracia participativa con sede en Estados Unidos

Regresa el Mobile Social Congress

Mié, 09/02/2022 - 15:29

Con el lema "Ponemos la tecnología al servicio de la vida" la nueva edición del MSC persigue un modelo de electrónica más justo y sostenible.

Agenda

Nanotecnología y ética. Arte y Nanociencia, un espacio de diálogo

Cuándo:
28/11/2022
Dónde:
Biblioteca Vila de Gràcia
Carrer del Torrent de l'Olla 104 (Gràcia)
932847790
El boletín El boletín

Suscríbete a nuestro boletín para estar informado de las novedades de Barcelona Ciudad Digital