Oficina Municipal de Datos

Descripción / Objetivos

El Ayuntamiento crea una oficina para la gestión unificada de datos públicos.

Gracias a toda la infraestructura tecnológica y de sensores desplegada por la ciudad, generamos, recogemos, recibimos, almacenamos, procesamos o compartimos muchísimos datos que tienen un gran valor intrínseco.

Los datos se convierten en una infraestructura de interés público, en un recurso compartido y para el bien común. Son la clave de la ciudad y se pueden utilizar para tomar decisiones de manera más rápida y democrática, para promover la innovación, para conseguir mejores servicios públicos y para empoderar a las personas.

Con esta premisa, el Consistorio consideró prioritario abrir la Oficina Municipal de Datos (OMD), que hoy es responsable de la gestión, la calidad, la gobernanza y la explotación de los datos en propiedad o custodiados por el Ayuntamiento de Barcelona y todos sus entes asociados (públicos o privados).

El actual volumen de información que la ciudadanía y el propio Ayuntamiento generan con sus actividades, combinado con la tecnología existente y la ciencia de datos, permite dar un salto adelante y ser más eficientes al capturarlos, almacenarlos y analizarlos, y sacar conclusiones que ayuden en la toma de decisiones para nuevas medidas públicas.

Este punto unificado de gobernanza y gestión de datos servirá para que Barcelona se sitúe como abanderada en la gestión de datos públicos en el sur de Europa, dinamizará las estructuras municipales y mejorará la eficiencia y la transparencia de las políticas públicas.

Noticias

Se publica la convocatoria del World Data Viz Challenge 2020 Barcelona-Kobe

Lun, 22/06/2020 - 11:52

El World Data Viz Challenge 2020 Barcelona-Kobe es un concurso con dos exitosas ediciones anteriores organizado por los ayuntamientos de Barcelona y Kobe.

Laia Bonet en la jornada “Intel·ligència Artificial i Drets Humans”

Laia Bonet destaca el compromiso de Barcelona con el humanismo tecnológico en jornada internacional "Inteligencia Artificial y Derechos Humanos"

Mar, 03/03/2020 - 09:45

Laia Bonet intervino en la sesión inaugural de la jornada internacional "Inteligencia Artificial y Derechos Humanos" organizada por la Sindicatura de Greuges y el International Ombudsman Institute.

Mobile Week

Vuelve la Mobile Week para acercar la tecnología a la ciudadanía

Lun, 03/02/2020 - 18:04

Ayuntamiento. Del 20 de febrero al 1 de marzo se organizan más de 150 actividades en los diez distritos de la ciudad.

Las autoridades participantes en el SCEWC visitaron el Sharing Cities Action Encounter.

Barcelona acoge un nuevo encuentro Sharing Cities y da el relevo de la próxima cumbre a Seúl

Mié, 20/11/2019 - 09:59

Barcelona acoge del 19 al 21 de noviembre el Sharing Cities Action Encounter 2019, un encuentro de Sharing Cities organizado por el Ayuntamiento de Barcelona y la Universitat Oberta de Catalunya que reúne a representantes de 22 ciudades.

Agenda

No hay resultados

El boletín El boletín

Suscríbete a nuestro boletín para estar informado de las novedades de Barcelona Ciudad Digital