Oficina Municipal de Datos

Descripción / Objetivos

El Ayuntamiento crea una oficina para la gestión unificada de datos públicos.

Gracias a toda la infraestructura tecnológica y de sensores desplegada por la ciudad, generamos, recogemos, recibimos, almacenamos, procesamos o compartimos muchísimos datos que tienen un gran valor intrínseco.

Los datos se convierten en una infraestructura de interés público, en un recurso compartido y para el bien común. Son la clave de la ciudad y se pueden utilizar para tomar decisiones de manera más rápida y democrática, para promover la innovación, para conseguir mejores servicios públicos y para empoderar a las personas.

Con esta premisa, el Consistorio consideró prioritario abrir la Oficina Municipal de Datos (OMD), que hoy es responsable de la gestión, la calidad, la gobernanza y la explotación de los datos en propiedad o custodiados por el Ayuntamiento de Barcelona y todos sus entes asociados (públicos o privados).

El actual volumen de información que la ciudadanía y el propio Ayuntamiento generan con sus actividades, combinado con la tecnología existente y la ciencia de datos, permite dar un salto adelante y ser más eficientes al capturarlos, almacenarlos y analizarlos, y sacar conclusiones que ayuden en la toma de decisiones para nuevas medidas públicas.

Este punto unificado de gobernanza y gestión de datos servirá para que Barcelona se sitúe como abanderada en la gestión de datos públicos en el sur de Europa, dinamizará las estructuras municipales y mejorará la eficiencia y la transparencia de las políticas públicas.

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