Buzón Ético

Descripción / Objetivos

El canal digital de denuncia ciudadana contra la corrupción.

La lucha contra la corrupción es actualmente una de las principales preocupaciones de la ciudadanía. La transparencia es la mejor manera para hacerle frente. Desde enero del 2017 cualquier ciudadano o ciudadana puede dirigirse a la Oficina de Transparencia y Buenas Prácticas a través del Buzón Ético para denunciar procesos irregulares en la administración del dinero público o conductas que no se ajustan a las reglas. Es un medio de prevención y resolución de conflictos.

 Esta plataforma está hecha con software libre y en la red encriptada TOR, con el fin de garantizar el anonimato de la persona denunciante. Un equipo del Consistorio recibe las comunicaciones de la ciudadanía, las canaliza a los departamentos correspondientes y se abren investigaciones.

Es un elemento de control aplicable a todas las instancias del Ayuntamiento de Barcelona, los organismos autónomos, las entidades públicas empresariales locales, las fundaciones, los consorcios y otras administraciones donde participa el Consistorio de la capital catalana.

Cualquier persona puede acceder al buzón para comunicar un hecho o una conducta irregular. Solo habrá que proporcionar todos los detalles posibles, documentación o indicios objetivos. Una vez la denuncia esté registrada, también se le puede hacer un seguimiento.

 

Noticias

Un registro de algoritmos municipal transparente y ético para mejorar los servicios públicos

Jue, 19/01/2023 - 14:41

Derechos digitales. Barcelona y ocho ciudades europeas desarrollan un modelo común de registro de algoritmos que garantice el uso adecuado de los datos.

La inteligencia artificial se implantará con garantías en todos los servicios municipales

Lun, 02/01/2023 - 14:32

Derechos de ciudadanía. Se ha aprobado un protocolo que define los mecanismos para proteger los derechos de la ciudadanía en cada etapa de la licitación y la implementación de un sistema algorítmico en el ámbito municipal.

Adiós al Mainframe, el primer procesador de datos del Ayuntamiento

Jue, 29/12/2022 - 13:18

Ayuntamiento. Este gran servidor de IMB ha estado procesando datos desde el año 1967.

Seúl reconoce a Barcelona como mejor ‘smart city’ extranjera

Vie, 02/09/2022 - 16:05

Smart city. La World Smart City Expo Korea premia a Barcelona como mejor ‘smart city’ por su liderazgo y gobernanza.

Agenda

Salón Integrated Systems Europe (ISE 2023)

Cuándo:
Del 31/01/2023 al 03/02/2023
Dónde:
Fira Barcelona - Recinte Gran Via
Av Joan Carles I 64 (Hospitalet llobregat)
902233200
El boletín El boletín

Suscríbete a nuestro boletín para estar informado de las novedades de Barcelona Ciudad Digital