'Software' libre

Descripción / Objetivos

Tecnologías de código abierto para alcanzar la soberanía tecnológica.

El Ayuntamiento de Barcelona se suma al movimiento de software libre y apuesta por el uso de tecnologías de código abierto con el objetivo de alcanzar una plena soberanía tecnológica. Esta opción da la posibilidad de auditar de manera pública y en profundidad lo que hacen los aparatos con los que trabaja cada día el Consistorio. Además, también se facilita la interacción de la comunidad local de desarrolladores con la Administración pública, por lo que se pueden aportar mejoras a sus sistemas.

¿Cómo se implementa el software libre en un ayuntamiento? Se publica el software en repositorios públicos como Github, con licencias permisivas para que terceras personas (administraciones, particulares o empresas) puedan hacer uso de este, ampliarlo o mejorarlo. Esta nueva manera de trabajar permite ahorrar dinero, por el hecho de que se evita el pago de licencias propietarias. Igualmente se evita depender de una multinacional tecnológica y se diversifica la contratación local. Además, también ayuda a crear red con otras administraciones para compartir tecnología.

No obstante, el mayor reto de implementar herramientas de código abierto es el cambio cultural dentro de las administraciones. La plataforma FlossBcn es un punto de encuentro que da acceso a proyectos, ofertas de trabajo y acontecimientos, y sirve para concienciar sobre el software libre.

Además, Barcelona es la primera ciudad que se une a la campaña de Free Software Foundation, Public Money, Public Code, y es uno de los casos de uso clave con respecto al uso de software libre y de código abierto para democratizar las ciudades.

El Github del Ayuntamiento de Barcelona incluye lo siguiente:

 

Noticias

Seúl reconoce a Barcelona como mejor ‘smart city’ extranjera

Vie, 02/09/2022 - 16:05

Smart city. La World Smart City Expo Korea premia a Barcelona como mejor ‘smart city’ por su liderazgo y gobernanza.

Prueba piloto para poder tramitar las ayudas sociales de manera virtual

Sáb, 27/08/2022 - 10:25

Servicios sociales. El proyecto de la Oficina Virtual de Atención Ciudadana Social dará servicio a cuatro barrios de Sant Andreu.

Barcelona y Bolonia se alían para desarrollar gemelos digitales de ambas ciudades

Lun, 11/07/2022 - 12:02

Los gemelos digitales (digital twins) se basan en la modelización de dinámicas urbanas mediante datos masivos.

Europa reconoce Barcelona como ciudad puntera en la transición verde y digital

Jue, 28/04/2022 - 19:43

Emergencia climática. Se ha seguido un procedimiento riguroso para evaluar las propuestas y seleccionar las ciudades, entre las que hay seis más del Estado.

Agenda

No hay resultados

El boletín El boletín

Suscríbete a nuestro boletín para estar informado de las novedades de Barcelona Ciudad Digital