KIC Urban Mobility

Descripción / Objetivos

Innovación tecnológica para abordar el reto de la mobilidad urbana.

La movilidad urbana es uno de los retos prioritarios de todos los Gobiernos, si no el más importante. Está en juego la calidad de vida de la ciudadanía, la convivencia y el bienestar. Para encontrar la respuesta de manera colectiva, Barcelona forma parte —desde finales del 2018— de la Knowledge and Innovation Communities (KIC - Comunidades del Conocimiento y la Innovación) en movilidad urbana, con una inversión de 400 millones de euros por parte de Europa.

Para llevar a cabo este macroproyecto se ha creado el consorcio MOBILus, formado por 48 ciudades de 15 países, 12 empresas (como Seat) y 18 universidades (como la Universidad Politécnica de Cataluña -UPC-). Entre todos los socios se han propuesto replantearse cómo invertir de manera más eficiente los recursos públicos en materia de movilidad.

La sede de MOBILus es Ca l’Alier, en el distrito de Sant Martí. Las supermanzanas, la reconfiguración de la red de autobuses, el incremento de la infraestructura ciclista en la ciudad, la regulación de los vehículos de movilidad personal en el ámbito internacional, la gestión de los vehículos de carga y descarga, o los trabajos para establecer una normativa sobre la movilidad compartida (sharing) sumaron puntos hacia el liderazgo de Barcelona en este consorcio europeo y de innovación tecnológica.

Noticias

La mayor planta fotovoltaica de autoconsumo en cubierta de la Península Ibérica en Mercabarna

Lun, 10/10/2022 - 08:56

Medioambiente. La inversión público-privada permitirá la instalación de placas en unos 360.000 m2 y una potencia de 18 MWp.

Se pone en marcha el Barcelona Innova Lab

Lun, 03/10/2022 - 12:02

Innovación. Nueva ventanilla única para dar apoyo y facilitar la realización de pruebas piloto en la ciudad.

Seúl reconoce a Barcelona como mejor ‘smart city’ extranjera

Vie, 02/09/2022 - 16:05

Smart city. La World Smart City Expo Korea premia a Barcelona como mejor ‘smart city’ por su liderazgo y gobernanza.

Llega el primer congreso mundial Deep Tech en Barcelona

Vie, 12/08/2022 - 11:05

El Barcelona Deep Tech Summit reunirá empresas punteras y personas expertas del sector para posicionar la ciudad como un referente en el emprendimiento de base científica y tecnológica.

Agenda

No hay resultados

El boletín El boletín

Suscríbete a nuestro boletín para estar informado de las novedades de Barcelona Ciudad Digital