KIC Urban Mobility

Descripción / Objetivos

Innovación tecnológica para abordar el reto de la mobilidad urbana.

La movilidad urbana es uno de los retos prioritarios de todos los Gobiernos, si no el más importante. Está en juego la calidad de vida de la ciudadanía, la convivencia y el bienestar. Para encontrar la respuesta de manera colectiva, Barcelona forma parte —desde finales del 2018— de la Knowledge and Innovation Communities (KIC - Comunidades del Conocimiento y la Innovación) en movilidad urbana, con una inversión de 400 millones de euros por parte de Europa.

Para llevar a cabo este macroproyecto se ha creado el consorcio MOBILus, formado por 48 ciudades de 15 países, 12 empresas (como Seat) y 18 universidades (como la Universidad Politécnica de Cataluña -UPC-). Entre todos los socios se han propuesto replantearse cómo invertir de manera más eficiente los recursos públicos en materia de movilidad.

La sede de MOBILus es Ca l’Alier, en el distrito de Sant Martí. Las supermanzanas, la reconfiguración de la red de autobuses, el incremento de la infraestructura ciclista en la ciudad, la regulación de los vehículos de movilidad personal en el ámbito internacional, la gestión de los vehículos de carga y descarga, o los trabajos para establecer una normativa sobre la movilidad compartida (sharing) sumaron puntos hacia el liderazgo de Barcelona en este consorcio europeo y de innovación tecnológica.

Noticias

Las ciudades no pueden ser iguales tras la COVID-19

Mié, 09/09/2020 - 15:22

COVID-19. Se renueva el convenio con el CIDOB, que se centrará en analizar cómo los modelos de ciudad pos-COVID-19 deben ser más sostenibles y digitalizados.

Sistemas de autoconsumo para edificios inteligentes en Barcelona

Mié, 10/06/2020 - 13:31

La medida se enmarca dentro del proyecto europeo GrowSmarter, uno de los proyectos “faro” Smart Cities, financiado por el programa de innovación Horizonte 2020 de la Unión Europea

Platja Barcelona

Barcelona inicia la temporada de baño en las playas con medidas de control de aforo

Lun, 08/06/2020 - 17:45

Se implementa de forma progresiva un sistema de control de afluencia a las playas de la ciudad que prevé restringir el acceso en caso de que la concentración de personas no permita garantizar la distancia de seguridad.

Laia Bonet en #BeyondTheOutBreak

Barcelona intercambia con otros gobiernos locales experiencias y visiones sobre vivienda y sobre tecnologías digitales en el contexto de crisis sanitaria

Vie, 17/04/2020 - 11:23

La teniente de alcaldía Laia Bonet ha participado en tres encuentros virtuales organizadas por ONU-Habitat, CGLU y Metropolis con el objetivo de compartir retos y soluciones y de plantear la recuperación después de la crisis de la COVID-19.

Agenda

Smart Metropoli

Cuándo:
15/10/2020
Dónde:
EspaiCaixa Palau Macaya
Pg Sant Joan 108 (Eixample)
934579531

Congrés "Smart Mobility Congress"

Cuándo:
Del 17/11/2020 al 19/11/2020
Dónde:
Fira Barcelona - Recinte Gran Via
Av Joan Carles I 64 (Hospitalet llobregat)
902233200
El boletín El boletín

Suscríbete a nuestro boletín para estar informado de las novedades de Barcelona Ciudad Digital