Sentilo

Descripción / Objetivos

La red de sensores de Barcelona se abrirá a la experimentación pública.

¿Se puede captar el estado de la ciudad en tiempo real? ¿Se puede saber cómo respira, cómo se mueve, cómo sufre o cómo envejece? Si la respuesta a todas estas preguntas fuera afirmativa, se necesitarían muchos ojos para relatar lo que pasa cada minuto en cualquier esquina de Barcelona.

Imposible, ¿verdad? Pero ¿y si esta información la dieran miles de sensores? Es justamente lo que hace el software de código abierto Sentilo (término que significa “sensor” en esperanto), premio Open Awards 2016 como plataforma más innovadora con software libre.

La ventaja de que sea de software libre (publicado en un repositorio) es que cualquier ciudad del mundo puede adaptarlo y hacer lo mismo que se ha hecho en Barcelona. Pero también lo pueden hacer otras administraciones o empresas que quieran procesar grandes cantidades de información. Cuando se dice que “Barcelona quiere ir más allá de la smart city es precisamente por este tipo de proyectos, que comparten soluciones y experiencias.

Esta red de sensores conoce el flujo de personas y de bicicletas que cruzan las grandes avenidas o arterias de la ciudad, a cuántos decibelios suenan las calles, la temperatura en cada barrio y qué calidad del aire se respira.

 

 

Noticias

Reto para encontrar soluciones para reducir los siniestros de moto

Vie, 20/01/2023 - 13:23

Los proyectos escogidos se aplicarán en la ciudad y tienen una dotación económica total de 200.000 euros.

El Ayuntamiento de Barcelona y la DGT unen fuerzas para combatir la siniestralidad de las motocicletas y los ciclomotores

Mar, 20/12/2022 - 10:01

Ambas entidades trabajan para impulsar una serie de medidas que permitan reducir los accidentes de estos dos tipos de vehículos.. Ambas entidades trabajan para impulsar una serie de medidas que permitan reducir los accidentes de...

La mayor planta fotovoltaica de autoconsumo en cubierta de la Península Ibérica en Mercabarna

Lun, 10/10/2022 - 08:56

Medioambiente. La inversión público-privada permitirá la instalación de placas en unos 360.000 m2 y una potencia de 18 MWp.

Se pone en marcha el Barcelona Innova Lab

Lun, 03/10/2022 - 12:02

Innovación. Nueva ventanilla única para dar apoyo y facilitar la realización de pruebas piloto en la ciudad.

Agenda

Salón Integrated Systems Europe (ISE 2023)

Cuándo:
Del 31/01/2023 al 03/02/2023
Dónde:
Fira Barcelona - Recinte Gran Via
Av Joan Carles I 64 (Hospitalet llobregat)
902233200
El boletín El boletín

Suscríbete a nuestro boletín para estar informado de las novedades de Barcelona Ciudad Digital