Sentilo

Descripción / Objetivos

La red de sensores de Barcelona se abrirá a la experimentación pública.

¿Se puede captar el estado de la ciudad en tiempo real? ¿Se puede saber cómo respira, cómo se mueve, cómo sufre o cómo envejece? Si la respuesta a todas estas preguntas fuera afirmativa, se necesitarían muchos ojos para relatar lo que pasa cada minuto en cualquier esquina de Barcelona.

Imposible, ¿verdad? Pero ¿y si esta información la dieran miles de sensores? Es justamente lo que hace el software de código abierto Sentilo (término que significa “sensor” en esperanto), premio Open Awards 2016 como plataforma más innovadora con software libre.

La ventaja de que sea de software libre (publicado en un repositorio) es que cualquier ciudad del mundo puede adaptarlo y hacer lo mismo que se ha hecho en Barcelona. Pero también lo pueden hacer otras administraciones o empresas que quieran procesar grandes cantidades de información. Cuando se dice que “Barcelona quiere ir más allá de la smart city es precisamente por este tipo de proyectos, que comparten soluciones y experiencias.

Esta red de sensores conoce el flujo de personas y de bicicletas que cruzan las grandes avenidas o arterias de la ciudad, a cuántos decibelios suenan las calles, la temperatura en cada barrio y qué calidad del aire se respira.

 

 

Noticias

Ganamos a los coches un millón de metros cuadrados con el plan Supermanzana Barcelona

Mié, 06/10/2021 - 17:25

Urbanismo e infraestructuras. El objetivo es recuperar espacio para el vecindario, fomentar la vida en los barrios, crear nuevas zonas verdes, impulsar la movilidad sostenible y favorecer los comercios, la restauración y las...

Bienvenidos a la Innovacció 2030

Lun, 04/10/2021 - 15:40

Soluciones tecnológicas para mejorar la accesibilidad y la movilidad. Nuevo programa para encontrar soluciones tecnológicas que mejoren la accesibilidad y la movilidad de la ciudad.

Av. Meridiana. Ciutadella-Glòries. Aèria

Barcelona colabora en el proyecto 5G Catalunya

Mié, 09/06/2021 - 13:49

El proyecto 5 G Cataluña se desarrollará con la colaboración de diferentes entidades, como el Ayuntamiento de Barcelona, Mobile World Capital Barcelona, la Feria de Barcelona, i2cat, Intel y la escuela de negocios IESE.

La nueva App Check Barcelona permite gestionar los flujos de visita de los diferentes espacios de interés

Mar, 18/05/2021 - 12:13

Turismo. La nueva App Check Barcelona permite gestionar los flujos de visita de los diferentes espacios de interés

Agenda

Congrés "Smart Mobility Congress"

Cuándo:
Del 16/11/2021 al 18/11/2021
Dónde:
Fira Barcelona - Recinte Gran Via
Av Joan Carles I 64 (Hospitalet llobregat)
902233200
El boletín El boletín

Suscríbete a nuestro boletín para estar informado de las novedades de Barcelona Ciudad Digital