Barcelona Cultura

ARQUIN-FAD nos acerca a la cultura arquitectónica con el Arquinset'19

En línea con el compromiso de ARQUIN-FAD para transmitir a la sociedad una conciencia crítica respecto del hábitat y el entorno paisajístico, urbano y arquitectónico en el que vivimos, nace el ciclo Arquinset en 2007. Se trata de un evento anual que busca fomentar el debate y sensibilizar sobre la cultura arquitectónica y de otras disciplinas del espacio y que se ha convertido en un punto de encuentro entre los profesionales de la arquitectura y el interiorismo con la sociedad.

En su decimotercera edición, el ciclo nos propone explorar el espacio público urbano y su calidad paisajística como una de las principales variables que determinan la calidad de vida de nuestras ciudades. En el marco de la iniciativa, se proponen cuatro encuentros entre los meses de octubre y noviembre de 2019. Cada una cuenta con la presencia de dos ponentes que previamente han sido finalistas, seleccionados y ganadores de los Premios FAD.

La primera, que acogimos el Disseny Hub Barcelona el pasado 1 de octubre, se articuló en torno al concepto de "Paisaje y memoria". A cargo de Carles Enrich y vora arquitectura, la conferencia que marcaba el inicio del ciclo de este año está disponible en versión auditiva aquí.

La segunda, que tendrá lugar el próximo día 16 de octubre, contará con Enric Batlle, Cavaa y Cíclica. Bajo el título "Paisaje productivo", nos invita a debatir los modos de intervenir en el espacio natural donde la acción del arquitecto se ve condicionada y acompañada por la acción de la naturaleza.

La tercera, "Paisaje de proximidad", gira en torno al papel del paisaje en la creación de los barrios y es a cargo de Bet Capdeferro i Ramon Bosch, y Lola Domènech. Tendrá lugar el próximo 30 de octubre a las 19 h en el Disseny Hub Barcelona.

La conferencia que cierra el ciclo recibe el título de "Paisaje y comunicación". Se centra en ejemplos de éxito en que las intervenciones paisajísticas destinadas a comunicar diferentes entornos son a menudo franjas sensibles a ser vías de urbanización de los espacios naturales o impulsar su uso excesivo e impropio. A la inversa, los espacios de comunicación han sido también vehículos para naturalizar los lugares urbanos. La actividad está dividida en dos sesiones dedicadas a los autores dedicadas a los autores Sergi Ventosa Hernández i Adelina Casanova Pujol, e Imma Jansana, Conchita de la Villa i Robert de Paauw.

La inscripción a todas las actividades es gratuita y el aforo es limitado, ¡así que le recomendamos que hagáis las vuestras desde hoy!

Altres notícies

Sara K Arnold: “La industria de la moda...

26/11/2019

Sara K Arnold estudió diseño de moda en la Central Saint Martins. Su compromiso con el medio ambiente la llevó a tomar la decisión de no...

HULA HOOP, la experiencia circular prota...

26/11/2019

Igual que en el caso de un Hula Hoop, el diseño circular necesita movimiento para mantenerse vivo. Partiendo de este símil nace la...

3 razones para no perderte el MODA-FAD S...

25/11/2019

El 29 de noviembre acogeremos en Disseny Hub Barcelona el...

Jamshid Alamuti: “Sin la creatividad, la...

08/11/2019

Jamshid Alamuti es cofundador de PiSchool y director general de XU Exponential University Group. Su espíritu multifacético lo convierte...