Cultura digital es cultura

La digitalización de la cultura es un hecho. El covid-19 ha puesto en evidencia lo que ya hacía tiempo que se estaba manifestando: que la cultura virtual existe al mismo nivel que la física. Desde publicaciones digitales hasta plataformas online que ofrecen música y teatro, pasando por museos virtuales, festivales y centros de artes digitales con instalaciones interactivas o de robótica, o incluso avatares-maniquí en el sector de la moda. Estas son solo algunas de las manifestaciones culturales que ya existían y que cada vez tienen más razón de ser.

De ejemplos hay muchos y muy dispares: el Auditorio de Barcelona ha trabajado para ofrecer parte de su programación a través de una plataforma digital, del mismo modo que el Festival Grec en Obert, con propuestas de música, danza y teatro. En Instagram, el Covid Art Museum ha abierto sus puertas, ofreciendo una fotografía general del arte visual que creativos de todo el planeta han producido durante la cuarentena. Parece que estos soportes han llegado para quedarse. Por otro lado, y sin tener en cuenta la pandemia, la ciudad ya contaba con el centro IDEAL y sus experiencias de arte visual inmersivo.

Estos últimos meses se ha reflexionado extensamente alrededor de la cuestión de la digitalización de la cultura. La directora del CCCB, Judit Carrera, decía hace unos días en un artículo en el Diari ARA que, además de difundir la cultura, el canal virtual es también ‹‹un modo de “generar” cultura››. En esta misma línea, la diseñadora de videojuegos Mary Flanagan añadía que ya nos hemos desprendido de los binarismos conexión-aislamiento y virtual-presencial, dando a entender que estos conceptos ya no se pueden ni tan solo considerar opuestos entre sí.

Al mismo tiempo, este proceso abre la puerta a debates más complejos. En primer lugar, la accesibilidad a la red es un asignatura todavía pendiente en nuestro futuro más inmediato. Precisamente, durante el confinamiento hemos podido constatar cómo todavía hay hogares en Barcelona y extensas áreas en el planeta que no disponen de acceso a Internet. Si, como todo apunta, nos estamos dirigiendo hacia una cultura que se puede disfrutar eminentemente a través de la pantalla, será imprescindible que también avancemos en garantizar que todo el mundo disponga de una pantalla, además de una mínima cultura digital.

Y si ya disponemos de los dispositivos y los conocimientos, ¿cómo podemos hacer de la cultura digital un valor atractivo? Los equipamientos culturales están realizando grandes esfuerzos para atraer público a través de las redes sociales y las TIC. Durante el confinamiento, ha habido un aumento substancial de uso de las redes y el consumo de actividades culturales. Pero queda mucho por hacer. Según un estudio realizado por la Universitat Oberta de Catalunya, para desarrollar herramientas TIC exitosas y eficaces hace falta tener más en cuenta la participación del usuario, la creación de contenidos y la evocación de las emociones.

Los retos que nos plantea la digitalización de la cultura es pueden enfrentar con la formación profesional adecuada y el conocimiento en red: la educación superior contempla cada vez más esta realidad, ofreciendo títulos de grado en multimedia, videojuegos e ingeniería de sistemas audiovisuales. En este sentido, el Disseny Hub Barcelona tiende la mano al talento de la ciudad, acogiendo iniciativas relacionadas con la digitalización de la cultura y posicionándose como el centro neurálgico de la ciudad en este ámbito. Desde que nació hace dos décadas, el festival internacional de cultura y diseño digital OFFF Festival ha tenido un espacio en el equipamiento, así como la feria B'Ars y el festival de artes lumínicas Llum BCN. Del mismo modo, la Universidad Politécnica de Cataluña celebró la segunda edición de su Mercado 360 de Realidad Virtual.

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