Datemats o el punto de encuentro entre diseño, industria y negocio

Materfad y Barcelona centre de Disseny participan en el proyecto europeo Datemats del programa Erasmus+, una iniciativa colaborativa donde participará personal académico de cuatro universidades europeas con cursos en diseño e ingeniería, instituciones privadas y sin ánimo de lucro, materiotecas –como Materfad–, centros de transferencia de conocimiento y diseño, y centros de desarrollo industrial y de negocios.

El proyecto Datemats busca diseñar e implementar una metodología de enseñanza enfocada a estudiantes que tengan una formación mixta en diseño e ingeniería, con especialidad en el campo de Materiales y Tecnologías Emergentes (ME&Ts, sus siglas en inglés), a la vez que busca fomentar el conocimiento y la transferencia de tecnología desde la academia hacia la industria.

La innovación en materiales y tecnología es un elemento esencial en la mejora de resultados. Por su parte, los Materiales y Tecnologías Emergentes se sitúan al frente de sectores muy diversos y acontecen un canal a través del cual las industrias pueden fomentar la creatividad. En este sentido, hace falta un enfoque innovador, interdisciplinario y transdisciplinario en la educación, la industria y el negocio.

Datemats quiere contribuir a fortalecer el vínculo entre educación, investigación e innovación, estimulando así el desarrollo social y económico. El panorama de los ME&Ts está en constante cambio, y en este contexto Datemats quiere aprovechar la oportunidad para contribuir a la innovación en la educación superior, y que esta sea pionera en los métodos de transferencia de conocimiento.

Conectando diez socios de seis países europeos diferentes –Finlandia, Suecia, Dinamarca, Italia, España y Portugal–, Datemats agrupará instituciones interdisciplinarias, como Barcelona Centre de Disseny o el FAD, para generar un intercambio de buenas prácticas, aprendizaje recíproco y desarrollo.

Altres notícies

Valérie Bergeron: “Queremos apostar por...

09/09/2020

Materfad, la materioteca del FAD, y...

Datemats o el punto de encuentro entre d...

09/09/2020

Materfad y Barcelona centre de Disseny participan en el proyecto europeo Datemats del programa Erasmus+, una iniciativa colaborativa...

El Modernismo llega al Museu del Disseny

09/09/2020

El próximo mes de noviembre, el Museu del Disseny inaugura la exposición “Modernismo, hacia la cultura del diseño”, donde se...

Workshop en sostenibilidad y negocio

09/09/2020

En el contexto de pandemia actual, lo estamos repensando prácticamente todo en una dirección: situando la sostenibilidad como valor...