David Benzal: "Tenemos escuelas que están haciendo muy bien su trabajo y formando a grandes profesionales"

David Benzal es concept artist y tiene una amplia trayectoria participando en proyectos de escala internacional. Con más de 20 años de experiencia ha trabajado para grandes productoras, como Playstation, Netflix, HBO o Universal Studios.

En En Primera persona charlamos con él, hablamos del sector audiovisual y creativo, y de su participación en el NonStop Visual Development Seminar. El próximo día 10 ofrecerá una masterclass en el Disseny Hub Barcelona.

¿Qué es un ‘concept artist’?

Podríamos denominarlo de forma más concreta como Concept Designer. Es el encargado de diseñar, personajes, entornos... todos los elementos que se encuentran en un producto, tanto cinematográfico como de videojuegos. Del mismo modo que cuando compras una prenda de ropa, hay detrás una persona que lo ha diseñado, cuando vemos una película o jugamos a un videojuego, hay detrás alguien que ha diseñado todos los elementos que lo componen.

Empezaste en un mundo más “clásico” como es la pintura al óleo y la acuarela. ¿Cómo fue el proceso para llegar a trabajar en el mundo digital?

Fue de forma gradual. Al acabar los estudios de arte clásico empecé a trabajar en un estudio de ilustración y el proceso de trabajo era dibujo a grafito y color digital. Con el paso del tiempo pasó todo a un proceso de trabajo totalmente digital, por su rapidez y facilidad para realizar cambios.

Has trabajado para grandes compañías como Playstation, Netflix, HBO o Universal Studios. ¿Cómo ha sido la experiencia?

Una gran experiencia, la verdad. Cuando las compañías más importantes de la industria depositan en ti su total confianza y te dan la posibilidad de dar vida a sus protagonistas o te piden asesoramiento sobre las mejores opciones técnicas para transmitir al público sus ideas, es una sensación maravillosa. Además, poder ver en una de tus series favoritas como tus diseños cobran vida o cuando estás jugando a un videojuego con el personaje que tú has creado y que se mueve por los entornos que tú has diseñado, es una satisfacción enorme.

¿Cómo es el proceso creativo para grandes proyectos como Juego de Tronos o Jurassic World?

Normalmente estás en contacto con el director artístico y con el equipo de producción. En la mayoría de los casos, tienen una idea básica y general, como punto de partida, y a partir de aquí se empiezan a explorar todas las posibilidades. Esta etapa de preproducción donde el proyecto está vivo y va creciendo es uno los mejores momentos de la fase de creación.

¿Si tuvieras que elegir un proyecto del cual estás especialmente orgulloso, cuál sería?

Es una pregunta muy difícil porque hay muchos proyectos de los que tengo grandes recuerdos y experiencias. Quizás, el más reciente, en cuanto a estreno, el episodio “Snow in the desert”, de la serie de animación de Netflix Love Death and Robots, en el cual estuve trabajando muchos meses en el diseño de los personajes. ¡Fue un proceso realmente increíble.

¿En qué estás trabajando actualmente?

Pues en esta industria siempre hay muchos secretos por contratos y no podemos hablar mucho sobre los detalles. Pero podría decir que estoy trabajando en dos películas para la industria de Hollywood, una de terror y la otra de suspenso.

¿Sobre qué tratará tu masterclass al NonStop Festival?

Haré un recorrido rápido sobre mi trayectoria profesional, mostrando algunas partes de mis proyectos más relevantes o los que, de alguna manera, han supuesto partes importantes en mi carrera. También desvelaré los elementos a tener en cuenta para trabajar en esta industria, técnicas y conceptos.

¿A qué perfil profesional está dirigida?

A gente que se dedique o quiera dedicarse a la parte creativa de la industria del entretenimiento.

¿Crees que es importante que existan iniciativas como el NonStop en nuestro territorio?

Más que importante yo diría que es imprescindible, sobre todo teniendo en cuenta la gran cantidad de artistas y de talento que hay en nuestro país.

¿Cuál es tu opinión sobre el estado del sector audiovisual y creativo en Barcelona? ¿Y a nivel formativo?

Afortunadamente en los últimos años he observado un crecimiento importante en el sector audiovisual. Personalmente, pienso que en Barcelona siempre hemos tenido un nivel creativo muy alto y en los últimos años he observador un crecimiento formativo muy interesante. Sé que es un proceso que lleva un tiempo, pero bien es verdad que tenemos escuelas que están haciendo muy bien su trabajo y formando a grandes profesionales.

Para muchos, el mundo del ‘concept art’ es un mundo desconocido. ¿Crees que está poco valorado?

A nivel internacional yo diría que es todo lo contrario, es una de las profesiones más valoradas. De hecho, si nos fijamos en los títulos de créditos de muchas producciones de cine, podremos ver el equipo de producción, de dirección y los actores y actrices. Y, después, al art department. En cambio, en nuestro país sí. Desde mi punto de vista, nunca se han valorado las profesiones que tienen un carácter artístico.

Sin embargo, una parte muy importante y positiva es que, en los últimos años, he observado un aumento sobre la necesidad de trabajar con un concept artist en las producciones nacionales. Y esto es una cosa muy interesante.

¿Qué le dirías a alguien que empieza en el mundo de la ilustración y el ‘concept art’?

Si es lo que le gusta, que trabaje mucho y que intente mejorar cada día. Que lo haga de la manera más cómoda y, sobre todo, que no quiera correr demasiado y que disfrute del proceso.

Altres notícies

¡Los sombreros de Balenciaga, en el plat...

22/07/2021

El Museo del Diseño acoge la exposición '...

David Benzal: "Tenemos escuelas que...

05/07/2021

David Benzal es concept artist y tiene una amplia trayectoria participando en proyectos de escala...

El Disseny Hub Barcelona, centro de la c...

05/07/2021

Transformar Barcelona en un hub referencia para el talento nacional e internacional. Esta es una de las diez...

El universo Balenciaga, en el Disseny Hu...

05/07/2021

Hasta el 3 de octubre se podrá ver en el Museo del Diseño la exposición '...