Diseño de emergencia para salvar vidas

El próximo mes de noviembre el Museo del Diseño presentará la exposición “¡Emergencia! Diseño contra el covid-19”, que recogerá una selección de las múltiples iniciativas –tanto privadas como públicas– que desde el mundo del diseño han dado una rápida respuesta a las necesidades más urgentes de la crisis sociosanitaria provocada por la pandemia.

El equipo del museo trabaja actualmente en la colección, que cuenta ya con alrededor de veinte piezas, y continúa en el proceso de documentación de los distintos proyectos que continúan surgiendo para ofrecer una amplia fotografía del potencial de diseño de salvar vidas y de asumir su responsabilidad social.

Los elementos de protección serán uno de los principales ámbitos de la muestra. Destacan las aportaciones en mascarillas higiénicas de los diseñadores Txell MirasJosep Abril y Miriam Ponsa, todos ellos presentes en la colección de moda del Museo; la propuesta de máscara plegable Closca Mask, o la pantalla de protección facial Gracia Mask de Joan Ayguadé.

Entre los dispositivos de protección para uso sanitario, se incluyen el equipo 3DDF del estudio de diseño MOS, que permite la adaptación de las máscaras de snorkeling de Decathlon para uso clínico, así como la mascarilla reutilizable Aleu, desarrollada por Eurecat con el objetivo de garantizar el abastecimiento de EPIs a todos los profesionales.

La exposición también prestará atención a diferentes soluciones de maquinaria clínica que hicieron frente a cuestiones como la falta de aparatos respiradores. Algunos ejemplos son la válvula Angel-Y de Minnim Design, que facilita que un respirador existente pueda utilizarse en dos pacientes; el robot de desinfección de espacios MTS uvc, que se desplaza de forma autónoma y usa tecnología de luz ultravioleta; y el sistema de gestión de aire AMS mini, fabricado con impresión 3D.

La gráfica también tendrá su espacio. Destacan los carteles del proyecto #Estopasará, una plataforma colaborativa alrededor del arte y el diseño promovida por Valencia Capital Mundial del Diseño 2022.

La inauguración de la exposición, que cuenta con la colaboración de ADI-FAD, tendrá lugar en el marco de la Barcelona Design Week, que este año se ha pospuesto a mediados de otoño por motivos de seguridad.

Altres notícies

Diseño de emergencia para salvar vidas

17/07/2020

El próximo mes de noviembre el Museo del...

Jordi Sellas: “La cultura que requiera p...

17/07/2020

El periodista y gestor de empresas culturales Jordi Sellas...

Cultura digital es cultura

17/07/2020

La digitalización de la cultura es un hecho. El covid-19 ha puesto en evidencia lo que ya hacía tiempo que se...