El diseño con biomateriales y economía circular, en el Disseny Hub

El Disseny Hub Barcelona acogerá este mes de marzo la nueva exposición de Remix El Barrio “Diseño con biomateriales de restos alimentarios”, organizada por el Materfad.

La muestra, que se podrá ver del 19 de marzo al 29 de abril, quiere visibilizar el papel de los diseñadores en el campo de la alimentación y su rol en la lucha contra el desperdicio de alimentos. Y es que cada día en Cataluña se tiran 720.000 kg de comida. Estos alimentos desperdiciados, que suman 260.000 toneladas anuales, equivalen a las necesidades alimentarias de 500.000 personas durante un año.

Así, la exposición es un punto de aprendizaje para fomentar y dar lugar a nuevas prácticas basadas en la neoartesanía con el desperdicio de alimentos. La exposición es el resultado de un programa piloto donde varios diseñadores aprenden sobre el diseño de biomateriales y exploran proyectos con restos de comida mediante técnicas artesanales y fabricación digital. En este proyecto han participado agentes del barrio del Poblenou, como por ejemplo restaurantes, huertos urbanos y asociaciones de vecinos para promover un ecosistema local de economía circular.

Remix El Barrio es un colectivo de diseñadores locales que trabaja bajo el paraguas del proyecto europeo SISCODE y está coordinado por Fab Lab Barcelona, un centro de innovación ubicado dentro de la IAAC, que analiza la manera en la que vivimos, trabajamos y compartimos en las ciudades. Gracias a sus conocimientos, Remix El Barrio acontece un punto importante en la activación de la economía circular.

Altres notícies

Barcelona se suma a la Semana Europea de...

16/09/2021

Del 16 al 22 de septiembre se celebra la ...

Diseño y moda sostenible, una realidad

15/09/2021

Ya está abierta la convocatoria para participar en la tercera edición del...

Nicolás Estrada: "Ganar el premio E...

15/09/2021

Nicolás Estrada vive y trabaja en Barcelona como joyero. Formado en la Escuela Massana y con una amplia experiencia a nivel internacional,...

Para una Barcelona más inclusiva y soste...

10/09/2021

El Barcelona centro de Diseño y B Lab han sumado esfuerzos para encontrar soluciones innovadoras para un futuro y una ciudad sostenibles....