Barcelona Cultura

El Museo del Diseño nos invita a entender el mundo en clave Papanek

El pasado jueves 31 de octubre el Museo del Diseño de Barcelona presentó la exposición temporal "Victor Papanek: La política del diseño", la primera gran retrospectiva sobre el diseñador, que los años sesenta ya clamaba por un diseño que incorporara la inclusión social, la sostenibilidad y la crítica al consumismo. Para introducirnos en su mirada de manera lúdica, el Museo ha organizado un programa de actividades paralelas a la exposición.

En el marco del programa de conferencias y debates "Diseño para vivir", que este año guarda una estrecha vinculación con el pensamiento de Papanek, el próximo 15 de noviembre tendrá lugar una sesión de cineforum donde se proyectará el documental francés Demain (2015) en versión original y con subtítulos en español. El ciclo sigue con el debate "El arte revisa Papanek", que tendrá lugar también en el Museo el 3 de diciembre. Una semana más tarde, el día 10, el diseñador bioregional, escritor, asesor y productor de eventos John Thackara impartirá la conferencia "Los caminos hacia la sostenibilidad. Cómo adaptarse a la economía del futuro". El último debate del ciclo tendrá como título "Colaboración y resistencia", y se celebrará en la Sala C del Disseny Hub el 17 de enero de 2020.

En el ámbito educativo, el Museo ha impulsado dos proyectos de colaboración con diferentes escuelas de diseño de la ciudad donde intervendrán un total de 300 alumnos. Además, promueve actividades familiares para acercar el mundo de Papanek a los más pequeños mediante visitas guiadas dinamizadas, talleres y actividades colaborativas, como los talleres las que organiza en el marco de la tercera jornada del "Diseño en familia" o la actividad "El mundo de Victor Papanek", que podréis vivir en primera persona desde este fin de semana. En colaboración con la Biblioteca El Clot-Josep Benet, el Museo organiza también el club de lectura "Leemos el Museo. La política del diseño". El curso, conducido por Clara Grífol, consta de ocho sesiones que se alargarán hasta mayo de 2020.

Finalmente, y como parte del programa "Diseñar mundos reales", desde el Museo se impulsarán actividades de proximidad en los Centros Cívicos Joan Oliver, Pere Quart y Vil·la Urania. El objetivo es poner al alcance de la sociedad talleres gratuitos y espacios de pensamiento crítico, para así explorar conjuntamente como el diseño puede ayudarnos a construir un mundo mejor.

En definitiva, un conjunto de propuestas para todas las edades para ayudarnos a descubrir la figura, pensamiento y filosofía de Papanek a partir de la reflexión y la educación. ¡Os recomendamos que no os las perdáis!

Altres notícies

Sara K Arnold: “La industria de la moda...

26/11/2019

Sara K Arnold estudió diseño de moda en la Central Saint Martins. Su compromiso con el medio ambiente la llevó a tomar la decisión de no...

HULA HOOP, la experiencia circular prota...

26/11/2019

Igual que en el caso de un Hula Hoop, el diseño circular necesita movimiento para mantenerse vivo. Partiendo de este símil nace la...

3 razones para no perderte el MODA-FAD S...

25/11/2019

El 29 de noviembre acogeremos en Disseny Hub Barcelona el...