El proyecto ‘(Oh!)pera’ conecta el talento creativo y la experimentación con la microópera

El Liceo, la Concejalía de Turismo e Industrias Creativas del Ayuntamiento de Barcelona, ​​el Disseny Hub Barcelona y escuelas de diseño de la ciudad han presentado un proyecto para fomentar la experimentación y el aprendizaje de jóvenes estudiantes de diferentes disciplinas del diseño de la ciudad a través de una experiencia real de creación operística.

Se trata de ‘(¡OH!)PERA’, una iniciativa que tiene por objetivo complementar la formación de jóvenes de disciplinas creativas de la ciudad a través de la creación de cuatro óperas de pequeño formato, que se representarán en diferentes espacios del Liceu (Sala Miralls , Teatrino del Conservatorio y Foyer) los días 9 y 10 de julio de 2022.

El Liceu ha seleccionado a los compositores Núria Giménez-Comas, Marc Migó, José Río-Pareja y Fabià Santcovsky para idear óperas de gran energía, de unos 30 minutos de duración, que traten de temas actuales. Las obras tendrán un máximo de seis músicos, entre cantantes e instrumentistas, que colaborarán en el proyecto gracias al apoyo de la Fundación Ferrer Salat - Fundació Conservatori Liceu. Cada microópera contará con profesionales del ámbito de la dirección escénica como Nao Albet, Alícia Serrat, Marc Chornet y Silvia Delagneau.

BAU, ELISAVA, EINA, LCI y Escola Massana son las escuelas que participarán en este proyecto. Seleccionadas por la Dirección de Promoción del Diseño del Ayuntamiento de Barcelona, ​​la participación de estas escuelas se materializará en la creación de la puesta en escena de las cuatro microóperas. Se crearán equipos de estudiantes de grado y máster de las diferentes disciplinas del diseño que trabajarán en aspectos como el diseño del espacio escénico, el vestuario, la iluminación y el diseño de audiovisuales, y una quinta escuela diseñará la imagen, la comunicación y el marketing del proyecto.

‘(¡OH!)PERA’ es uno de los proyectos que se enmarca en las estrategias de la Medida de Gobierno de Impulso de las Industrias Creativas, que contempla la promoción del talento como una de sus líneas prioritarias. Aparte de este proyecto, también se han puesto en marcha otras iniciativas como la Barcelona Fashion Forward, el Sustainable Challenge y Dissenyem Comerç.

Otras noticias

Glòria Morera: "El gran éxito es ha...

06/05/2022

El Poblenou y el distrito de Sant Martí son uno de los escenarios de la creación y la creatividad por excelencia. Entre la gran variedad de...

Tallers Oberts BCN, una jornada de puert...

05/05/2022

Llega la 29ª edición de los Tallers Oberts BCN 2022. El evento, que organiza de forma anual la A-FAD, permite a la ciudadanía adentrarse en...

El Museo del Diseño, de noche

05/05/2022

El sábado 14 de mayo vuelve la gran fiesta de los museos, ¡la Noche de los...

Fornas, diseño y música

05/05/2022

En el marco de la exposición temporal “...