El universo Balenciaga, en el Disseny Hub

Hasta el 3 de octubre se podrá ver en el Museo del Diseño la exposición 'BALENCIAGA. La elegancia del sombrero'. Comisariada por Igor Uría, del Cristóbal Balenciaga Museoa, y Sílvia Ventosa, del Museo del Diseño, la exposición muestra una selección del complemento más singular del gran maestro de la alta costura, el sombrero.

Se trata de la primera exposición internacional centrada en los tocados y sombreros del diseñador vasco creados en sus casas de alta costura de París y Madrid, que permitirán conocer la singularidad del trabajo de Balenciaga en sus técnicas innovadoras e imaginativas, la selección de materiales y el carácter artesanal en la producción de sus sombreros. La muestra también reivindica el trabajo de las mujeres que dieron forma e impulso a estas creaciones.

En total se pueden ver 87 sombreros, 78 de los cuales se presentan individualmente, 9 con un conjunto y 1 vestido con estola. De estos 87, 43 son de la colección del Museo del Diseño, y los otros 44, de la colección del Cristóbal Balenciaga Museoa. Por ejemplo, podremos ver piezas como 'Turbante' (1948-1950), hecho con de seda drapeado sobre casquete en esparterina, 'Pamela tambourine' (1948-1950), hecho con organza de algodón con una estructura interior de tafetán de lino, o 'Coiffure drapée gazar noir' (1967), de gazar drapeado y plegado sobre casquete en esparterina.

La exposición 'BALENCIAGA. La elegancia del sombrero’ también incluye un espacio de conocimiento, un servicio de biblioteca con consulta y préstamo de más de 300 títulos ofrecido por el Centro de Documentación del Museo del Diseño en colaboración con la Biblioteca El Clot - Josep Benet.

 

Una exposición sostenible

Esta muestra es un ejemplo más de la apuesta y el compromiso del Disseny Hub Barcelona para la sostenibilidad. Y es que la exposición temporal contempla criterios de sostenibilidad ambiental como la flexibilidad y adaptabilidad, reciclabilidad, procedencia, inocuidad, eficiencia y reducción. En este sentido, se reaprovecha la carpintería de las partes divisorias, las pinturas, los elementos de carpintería y la moqueta que recubre el pavimento tienen etiqueta ecológica, el acabado superficial mediante cuerda trenzada es un tejido natural de algodón, la producción gráfica evita el máximo el PVC y los soportes de los sombreros y los conjuntos de vestuario están hechos con papel ecológico prensado.

Altres notícies

¡Los sombreros de Balenciaga, en el plat...

22/07/2021

El Museo del Diseño acoge la exposición '...

David Benzal: "Tenemos escuelas que...

05/07/2021

David Benzal es concept artist y tiene una amplia trayectoria participando en proyectos de escala...

El Disseny Hub Barcelona, centro de la c...

05/07/2021

Transformar Barcelona en un hub referencia para el talento nacional e internacional. Esta es una de las diez...

El universo Balenciaga, en el Disseny Hu...

05/07/2021

Hasta el 3 de octubre se podrá ver en el Museo del Diseño la exposición '...