Food & Tech o la alimentación sostenible

Una de las sesiones dentro del Foodture pondrá sobre la mesa la pregunta: ¿cómo nos alimentaremos en la próxima década? En la conferencia The New Farming / Emerging Food Systems participará entre otros Bernat Añaños, food activist y cofundador de Heura Foods. Junto a Marc Coloma, Bernat Añaños cofundó, en 2017, una start-up que produce carne vegetal y con la que esperan superar los 12 millones de euros en ventas este año.

Sus productos, a base de soja, agua y aceite de oliva, buscan imitar el sabor y la textura del pollo y la ternera en forma de hamburguesa, tiras y albóndigas. Pero ¿cómo se consigue reproducir el sabor y la textura de la carne sin añadidos ni conservantes y sin consumir ingentes cantidades de energía?

"Es un proceso muy sencillo", dice Añaños: "hacemos una extrusión con alta humedad con la base de proteína de soja, que es como una harina, y agua. De este proceso sale un bistec que cortamos, marinos y ponemos en paquetes para vender". Así, Heura reduce en un 99% las emisiones por cada kilo de carne vegetal producido respecto a la carne animal.

Añaños reivindica el uso de la tecnología para alimentarnos mejor: "los principales sectores económicos, como la energía y el transporte, han evolucionado muchísimo: antes íbamos con carros y ahora vamos con coches eléctricos. Con la alimentación estamos haciendo exactamente lo mismo que hace siglos: seguimos utilizando los animales, y lo que tenemos que hacer es eliminar los animales de la ecuación, sin renunciar al sabor".

Para este emprendedor y food activist, es "evidente" que la industria cárnica tal y como la conocemos ha quedado obsoleta: "el proceso de hacer carne es larguísimo: se cultiva la soja de manera masiva en zonas que se han deforestado expresamente para este uso, y esta soja, en lugar de convertirse en un producto para ser ingerido, llega a un animal, que la ingiere para ir a un matadero, y en el matadero hay una máquina que corta esta carne y después la ha de formatear en salchicha, hamburguesa u otros. ¡Es un proceso eterno y consume muchísimos recursos!"

Durante los últimos años las informaciones en torno a esta cuestión han evidenciado que el consumo de carne a nivel global debería reducirse drásticamente para mejorar nuestra relación con el medio ambiente. "Hasta ahora el funcionamiento del sistema alimentario ha sido bastante escondido, pero ahora ya sabemos qué hay detrás. Nosotros venimos a explicar que la tecnología es la solución para resolver los grandes retos que tenemos por delante, y que existe otra manera de alimentarnos".

Aparte de la aportación de Heura, en la conferencia The New Farming / Emerging Food Systems participarán el Dr. Pasi Vainikka, CEO de Solar Foods; Hélène Miller, jefe de Asuntos Europeos de Aleph Farms; Pascal Hardy, fundador y presidente de Agripolis, y Xavier Felipe, investigador agroalimentario del Instituto de Investigación y Tecnología Agroalimentarias (IRTA). Moderará Carolina Angeli, miembro del equipo Foodture y CEO de Plat Institute.

Altres notícies

Nacho Padilla: «El fuego político indisc...

20/10/2020

El director creativo del Ayuntamiento de Barcelona, Nacho Padilla, insiste en huir de lo anodino: que la comunicación...

Talleres Abiertos del A-FAD, un otoño de...

13/10/2020

Con la intención de apoyar el mundo de la creación, el arte, la artesanía y el diseño, el A-FAD impulsa...

La 12ª edición del festival Blanc! llega...

13/10/2020

El Blanc! Festival celebra la seva 12a edició en un context atípic, en què ...