Isabel Roig asume la presidencia de la World Design Weeks

La red global World Design Weeks, fundada en 2016 por las Design Weeks de Barcelona, Helsinki, Holanda, San Francisco, Toronto, Ciudad de México, Beijing, Seúl y Tokio, ha decidido trasladar su sede de Helsinki a la ciudad condal. Los estatutos establecen que la sede puede rotar cada tres años, y durante el próximo período las oficinas se ubicarán en el Disseny Hub Barcelona, aportando así valor añadido a la voluntad del Ayuntamiento de estimular el talento creativo de la ciudad.

Con esta incorporación, el Disseny Hub Barcelona reforzará su peso estratégico como centro neurálgico del diseño y la innovación en la capital catalana. La directora del Barcelona Centro de Diseño y de la Barcelona Design Week, Isabel Roig, ha sido nombrada presidenta de la World Design Weeks. Según ella, acoger la sede en nuestra ciudad es una gran noticia. “Es una organización joven pero va en crecimiento, y ahora es un buen momento para dar un empujón a una ciudad creativa como Barcelona”, dice.

La noticia se da en un contexto sin precedentes. El coronavirus imposibilita, de momento, movimientos entre países y congregaciones de multitudes. Esto obliga a repensar eventos como la semana del diseño, que este año ha sido reprogramada de junio a noviembre. “Es evidente que es un año difícil y el parón general nos afecta, pero precisamente por eso tenemos muchas ganas de hacer una Design Week que apuesta por recuperar la ciudad”, asegura Roig. Barcelona tiene un renombre histórico en el sector del diseño, y según ella, ahora tiene la oportunidad de seguir creciendo en red. “Estar conectados con otras ciudades del mundo nos permite hacer colaboraciones, aprender unos de los otros, tener reciprocidades y abrir diálogos”, añade.

Además, es necesario innovar en cuanto a formatos. De ahora en adelante, los eventos serán híbridos; es decir, tendrán un formato digital y presencial, en la medida que lo permitan las indicaciones sanitarias. Roig no lo considera un inconveniente: “los eventos online te permiten llegar a públicos mucho más amplios; por ejemplo, en una conferencia en streaming se pueden unir personas de todo el mundo, pero claro, luego no puedes charlar mientras haces un café. Hay consecuencias negativas y positivas, y las iremos matizando a medida que nos lo encontremos”.

De momento, la Barcelona Design Week de este año prevé ser un evento “que inunde la ciudad”, de modo que “cualquier actor, entidad y empresa pueda hacer una actividad, y que haya eventos en todos los distritos”. Si bien el parón obligatorio ha azotado al sector del diseño –como a tantos otros–, Isabel Roig está convencida de que “la gente tiene muchas ganas de reactivarse”, y que “cabe aprovechar la oportunidad que representa acoger la sede de la World Design Weeks. Es bueno para la ciudad, el sector del diseño, y para todos los ciudadanos de Barcelona”, asegura. Además de impulsar la comunidad creativa, ve un espacio “para apoyar el comercio y el sector de la restauración y la hostelería”.

El regidor de Turismo e Industrias Creativas del Ayuntamiento, Xavier Marcé, valora la acogida de la sede como “una magnífica noticia, que se enlaza con la voluntad del gobierno municipal de contribuir a situar este sector entre los ejes estratégicos de la actividad económica, y a la vez supone una oportunidad para hacer de la creatividad y el diseño uno de los elementos vertebradores de la proyección internacional de Barcelona”.

La Design Week es una cita imprescindible para los profesionales del diseño, la creatividad y la innovación. Es una oportunidad para compartir la vitalidad del sector con toda la ciudadanía y enseñar al mundo el talento local. La Barcelona Design Week del año pasado fue considerada por la revista Dezeen "el mejor evento de arquitectura, diseño y tecnología de 2019".

Altres notícies

Diseño de emergencia para salvar vidas

17/07/2020

El próximo mes de noviembre el Museo del...

Jordi Sellas: “La cultura que requiera p...

17/07/2020

El periodista y gestor de empresas culturales Jordi Sellas...

Cultura digital es cultura

17/07/2020

La digitalización de la cultura es un hecho. El covid-19 ha puesto en evidencia lo que ya hacía tiempo que se...