Barcelona Cultura

Jamshid Alamuti: “Sin la creatividad, la tecnología está muerta y no tiene sentido”

Jamshid Alamuti es cofundador de PiSchool y director general de XU Exponential University Group. Su espíritu multifacético lo convierte en una mente disruptiva, un estratega transformador, un experto en desarrollo personal y un líder creativo. Con ocasión de su conferencia en la edición de este año del ADCE European Creativity Festival, que tendrá lugar en el Disseny Hub Barcelona los días 8 y 9 de noviembre, hablamos con él sobre creatividad, tecnología y diseño.

¿Cómo entiendes la creatividad y qué vital es para el planeta y nuestras vidas?

La creatividad puede ser entendida de muchas maneras distintas: puede ser un oficio y una herramienta, un talento, un lenguaje. También es una parte fundamental del ADN de cada ser humano, que te permite ser capaz de ponerla en práctica de estos modos. Para mí, la creatividad es una parte intuitiva de cómo pienso, actúo y me comunico. Afecta mi personalidad y me hace hacer lo que hago e impacto en el cómo. No creo que la creatividad sea vital para nuestro planeta. El planeta no nos necesita, pero nosotros sí a él. Por tanto, la creatividad es en cierto modo vital para nosotros para así tratar mejor el planeta y todo lo que nos ha dado. La creatividad nos hace más humanos, más naturales y más instintivos, y ser humanos nos hace respetar la vida y el planeta mucho más.

¿Por qué es importante combinar tecnología y creatividad?

La tecnología es binaria. Es absoluta y a la vez limitada por dos factores. Lo que hemos aprendido, desarrollado y sabemos es uno. El otro es que la tecnología es a menudo producida sin que nosotros sepamos lo que realmente puede llegar a ser. Casi nunca tenemos una idea de sus implicaciones y consecuencias, naturalmente, ya que solo tenemos feedback de la masa crítica cuando ya la hemos aplicado. La creatividad es un filtro, una póliza de seguro. Es el elemento facilitador, humanizador, traductor. Sin ella, la tecnología está muerta y no tiene sentido, y solo puede provocar problemas o ser aburrida.

¿Qué futuro se nos abre a partir de esta combinación?

El futuro es siempre incalculable. Nunca está, solo podemos ver el presente. Lo mejor que podemos hacer, pues, es tener influencia en lo que vendrá mañana. La tecnología está en constante evolución, siempre experimentamos lo que otro intentó construir ayer y ahora está probando con nosotros. Si todo va bien, se establecerá como el estado presente del avance tecnológico. Para garantizar que este proceso conecta con nuestras necesidades, es útil, y se adecua moral y éticamente a lo que queremos ser, necesitamos la creatividad y el diseño absolutamente. Si hacemos esto, será un futuro increíble, ¿verdad?

La educación es esencial para hacer realidad este escenario. ¿Cómo son los programas que diseñas, y qué experiencia de aprendizaje se ofrece?

A los programas que diseño los llamo shows –no porque sean diversión y entretenimiento, sino porque para mí los participantes son actores. En cada uno de los programas, me cuestiono “¿Cuál es el problema?”, y me pregunto a mí mismo qué debería saber un candidato para encontrar una solución de un modo mejor y más rápido. Esto me lleva a producir un contenido, seleccionar a unos entrenadores, crear una instalación y escoger unos participantes. A partir de aquí, aporto unos inputs, inspiración, hago de mentor y los reto a introducir su magia personal, su creatividad, en el ciclo. El resultado del aprendizaje es siempre increíble y único, ¡nunca repito un show!

El Creative Incubator tuvo lugar en junio en el Disseny Hub. ¿Cómo fue?

¡Fue una experiencia magnífica! El sitio es inspiración pura. El espacio ha sido desde siempre uno de los elementos fundamentales para enseñar diseño, y este respira creatividad y saca lo mejor de uno mismo. Tuvimos buen contenido, buenos mentores y buenos participantes, y el lugar hizo que todo andase lo mejor posible.

¿Dónde se sitúa Barcelona en la escala global de la creatividad?

Me encanta el hambre de creatividad que experimento en todo momento. Y aún más importante, siento la pasión y la urgencia de seguir avanzando.

Altres notícies

Sara K Arnold: “La industria de la moda...

26/11/2019

Sara K Arnold estudió diseño de moda en la Central Saint Martins. Su compromiso con el medio ambiente la llevó a tomar la decisión de no...

HULA HOOP, la experiencia circular prota...

26/11/2019

Igual que en el caso de un Hula Hoop, el diseño circular necesita movimiento para mantenerse vivo. Partiendo de este símil nace la...

3 razones para no perderte el MODA-FAD S...

25/11/2019

El 29 de noviembre acogeremos en Disseny Hub Barcelona el...

Jamshid Alamuti: “Sin la creatividad, la...

08/11/2019

Jamshid Alamuti es cofundador de PiSchool y director general de XU Exponential University Group. Su espíritu multifacético lo convierte...