La arquitectura de Miàs, en el Disseny Hub

La arquitectura imprevisible, innovadora y experimental de Josep Miàs será protagonista este otoño. Del 12 de noviembre al 9 de enero, el Disseny Hub Barcelona acogerá ‘MiÀS. The making of making (architecture)', una exposición dedicada al arquitecto catalán que contará con más de 40 maquetas, croquis, referencias y diversas técnicas experimentales para explicar todo lo que sucede antes de la obra construida y terminada.

Así, ‘MiÁS. The making of making (architecture)' plantea un recorrido por siete espacios por el proceso de diseño del estudio fundado por el arquitecto en 2020: Entre líneas, Todo podría ocurrir, Espacios oníricos, Archivo, Arquitectura para llevarse, Rayos X y Superficies rasgadas.

En todos ellos veremos piezas representativas de la arquitectura de Miàs. Se trata de piezas propias del archivo del Museo del Diseño y otras expuestas en la sala MIAS del Centro Nacional de Arte y Cultura Georges Pompidou de París. Así, el primer espacio nos introduce en el universo del collage en la arquitectura, un rasgo característico de los procesos de MiÀS. El segundo permite al visitante adentrarse en el mundo de la fantasía, los fantasmas y el inconsciente. El tercero muestra la arquitectura oculta, aquella que queda escondida por fachadas y revestimientos, mientras que el cuarto muestra la arquitectura que surge de las rendijas, de entre dos líneas de fuerza que pueden dar lugar a calles, caminos, pasajes, canales, pórticos, pero que siempre crean espacios de encuentro. El quinto habla de una arquitectura que no podemos leer desde su perfil: las cubiertas y la topografía, encargados a menudo de acotar perfiles y cerrar espacios. El sexto presenta una arquitectura preparada para huir, para escapar a cualquier otro sitio más allá del emplazamiento preestablecido, proyectos que surgen y se desarrollan soñando que siempre podrán estar en otro mundo. Por último, la exposición se cierra con un espacio dedicado a la obra construida, donde veremos imágenes que muestran cómo el proyecto sólo se concreta en el último momento o en la última decisión.

"Queremos explicar cómo pensamos, más que cómo construimos. Lo que distingue al despacho es una radicalidad, una cierta irreverencia, una cierta capacidad crítica, una disconformidad respecto a lo que ocurre", explica Miàs.

La muestra ha contado con la participación de empresas innovadoras en los sectores del vidrio (Vi-dresif), el hormigón GRC (Consolis-Tecnyconta), la impresión (Hewlett Packard) o la iluminación (iGuzzini). Empresas que han formado parte del diseño experimental de diversos proyectos del estudio, y que han hecho posible la materialización de esta exposición a través de productos y procesos líderes en su rama.

Aparte de la exposición también se llevarán a cabo diversas actividades paralelas:

- El debate "Arquitectura y Salud Mental" a cargo de MIAS y la Comunidad Terapéutica del Maresme. Miércoles 24 de noviembre, a las 18 h, en el Disseny Hub Barcelona.

- La conferencia “MIAS at DHUB” a cargo de Josep Miàs. Miércoles 2 de diciembre, a las 18.30 h, en el COAC Barcelona.

- “Innovación y arquitectura”, el debate y presentación de las cuatro empresas que producen la exposición (Vidresif, HP, iGuzzini, Consolis-Tecnyconta). Martes 14 de diciembre, a las 12 h, en la Escola Sert.

‘MiÁS. The making of making (architecture)' está coorganizada por el Disseny Hub Barcelona y el Estudio MiAs, reconocido estudio de arquitectura que ha recibido varios premios a nivel nacional e internacional. Tras homenajear la figura de Enric Miralles, ahora el DHUB acoge esta exposición dedicada a Josep Miàs quien, curiosamente, trabajó más de diez años en el estudio de Miralles.

Otras noticias

Alexander Nachkebiy: "Banksy es una...

16/11/2021

Alexander Nachkebiy es el comisario de la nueva exposición en Disseny Hub, '...

Formación y creatividad con Wix Playgrou...

15/11/2021

El Disseny Hub Barcelona será el 12 de noviembre el escenario en el que se celebrará el...

La arquitectura de Miàs, en el Disseny H...

15/11/2021

La arquitectura imprevisible, innovadora y experimental de Josep Miàs será protagonista este otoño. Del 12 de noviembre al 9 de enero, el Disseny...