La arquitectura, en la gran pantalla

Barcelona acogerá entre el 11 y el 16 de mayo el BARQ Festival, el primer y único festival de cine internacional y competitivo de arquitectura e interiorismo de España. La cita es una iniciativa de la productora Nihao Films con el apoyo de la Fundación Mies van der Rohe, el COAC y la Asociación Interdisciplinaria del Diseño del Espacio. Precisamente, desde ARQUIN-FAD se ha recibido muy positivamente este festival. "Es importante que surjan actividades, iniciativas o acciones que fomenten el conocimiento y la divulgación de la arquitectura, y en este caso, siendo el primer festival de cine de arquitectura de Barcelona y del Estado, doblemente importante apoyar proyectos como este", ha explicado Pep Quilez, vocal de ARQUIN-FAD, arquitecto y Project Manager en Pepstudio

Así, el BARQ Festival se podrá ver en diferentes espacios de la ciudad: Cinemes Girona, el Disseny Hub de Barcelona, ​​la Filmoteca de Catalunya, el Pabellón Mies van der Rohe, el Macba y Roca Barcelona Gallery. Además, también se podrá seguir online a través de la plataforma Filmin.

Para esta primera edición se han recibido casi 200 solicitudes, que optarán a uno de los dos premios, el galardón al mejor largometraje y al mejor cortometraje. De entre las piezas seleccionadas se encuentran películas de todo el mundo, que tratan temas relacionados con la arquitectura, así como el activismo urbano, el medio ambiente o el acceso a la vivienda, entre otros.

La primera edición del BARQ Festival se celebrará coincidiendo con la Semana de Arquitectura 2021 de Barcelona, ​​que tendrá lugar del 6 al 16 de mayo. Eventos como el festival de cine son claves, pues, para reforzar el vínculo entre la arquitectura y la ciudadanía. "Tenemos un patrimonio arquitectónico que tenemos que poner en valor y que debemos poder explicar a todos los públicos, tanto a los que viven en la ciudad de Barcelona como los que vienen de fuera. Es importante entender que tanto la arquitectura como el diseño del espacio no sólo resuelven una necesidad funcional, sino que además aportan valor", añade Pep Quilez.

Puedes consultar toda la programación del BARQ Festival, así como el jurado y las piezas ganadoras en este enlace.

Altres notícies

Arquitectura en clave musical

04/05/2021

Organizado por 48h Open House Barcelona, ​​Música...

Enric Miralles diseñador

04/05/2021

Del 26 de mayo al 29 de agosto llega al Disseny Hub la muestra ‘...

La mejor creatividad europea, en el Diss...

03/05/2021

El Disseny Hub Barcelona acogerá la exposición Travelling Exhibition 2021. La cita, que tendrá lugar del 10 al 30 de mayo, será una...