La undécima edición de Llum BCN llega con cuatro propuestas al Disseny Hub

El Disseny Hub será la sede principal del Festival Llum BCN, que este año celebra su undécima edición. Del 4 al 6 de febrero más de una veintena de actividades iluminarán Poblenou de Barcelona con las últimas propuestas que marcarán las futuras tendencias en el mundo del arte, el diseño, la iluminación artística y la participación ciudadana.

El festival, comisariado por Maria Güell, José Luís de Vicente y Oriol Pastor, contará con la participación de grandes artistas internacionales como Trevor Paglen, Ulf Langheinrich o Tundra, entre otros, que compartirán experiencias e ideas con los mejores creadores nacionales como Antoni Miralda, artista invitado de esta edición, cabosanroque, Toni Arola, Mariona Benedito + Cube bz. O Jordi Canudas. Además, como cada año, participarán los estudiantes de 16 escuelas de arte, diseño e iluminación de Barcelona en una exhibición conjunta en el Parc del Centre del Poblenou.

Este año el festival presenta dos novedades:

- Por un lado, y en paralelo a las instalaciones en los diversos puntos del barrio, el viernes 4 de febrero, tendrá lugar una rúa poética de luz y color encabezada por la hormigonera diseñada por Antoni Miralda, que desfilará por las calles del Poblenou acompañada de un séquito de tres Harley Davidson y 7 hormigonetas.

- Por otro lado, este año será la primera vez que Llum BCN alarga la exhibición de una obra más allá del fin de semana del festival. En concreto, será 'Data Heartbreak', en el Disseny Hub Barcelona.

Cuatro instalaciones, en el Disseny Hub

De entre las 28 instalaciones lumínicas, el Disseny Hub será el escenario de 4 de estas propuestas:

'Data Heartbreak', de Domestic Data Streamers
Disseny Hub Barcelona. Sala A
Creada específicamente para la Luz BCN 2022, ésta es una exploración lumínica sobre la intoxicación, la apatía y la importancia de los datos. Inspirada en las reflexiones de Aldous Huxley que predecían una verdad eclipsada por un mar de irrelevancia, Domestic Data Streamers propone un recorrido experiencial donde la desinformación se convierte en la lámpara que nos ilumina. Esta instalación podrá visitarse hasta el 27 de febrero.

Faces of ImageNet, de Trevor Paglen
Disseny Hub Barcelona, ​​Fachada Pl. de Josep Antoni Coderch
"Faces of ImageNet" es un toque de atención sobre los peligros de la inteligencia artificial que hace referencia a la base de datos ImageNet, una colección de más de catorce millones de imágenes divididas en unas veinte mil categorías y utilizadas en el aprendizaje de la inteligencia artificial y los algoritmos de visión por ordenador. La instalación interactiva captura la cara de los participantes situados frente a una cámara y proyecta sobre la fachada las etiquetas con las que los algoritmos de aprendizaje de ImageNet las clasifican.

OSC-B, de Ulf Langheinrich
Jardines de Elisava
Las imágenes de una gran pantalla LED que se erige sobre el estanque del Museu del Disseny se reflejan sobre el agua que se mueve por efecto del viento. Las imágenes reflejadas se reconfiguran por la interferencia de los distintos patrones de ondas originados por la ondulación natural del agua. El resultado visual viene determinado por patrones repetitivos, principalmente de líneas y ruidos lumínicos, los cuales se modulan en el espejo formado por la superficie del agua, creando patrones aún más complejos.

Row, de Tundra
Disseny Hub Barcelona. Sala A Passadís
"Row" es un vector modular y escalable de proyectores holográficos que pueden formar líneas de la forma y longitud que se desee. Los proyectores traducen el sonido ambiental en imágenes que se repiten una tras otra con un leve retraso, reproduciendo un eco visual que refleja las características del espacio donde se instalan los proyectores. Un vector es una forma básica de estructurar datos, desde las matemáticas hasta las doce notas de la escala cromática musical. Las filas de datos que en Row flotan en el aire cada segundo se convierten en mensajes y voces. "Row" trata de la percepción de la información, el lenguaje y el diálogo.

Otras noticias

Adéntrate en el Fashion Film

16/11/2022

El Disseny Hub se llena de moda con el LCI Barcelona Fashion Film Festival, el festival que impulsa las producciones...

Poblenou Open Night: puertas abiertas en...

14/11/2022

Se acerca la novena edición de la Poblenou...

La 30ª edición de los Premios Lux muest...

14/11/2022

Un año más el Museu del Disseny acoge la Gala de los Premios Lux. El acto se celebrará en el...