Las empresas catalanas de diseño hablan: el impacto económico del covid-19

El pasado mes de abril el Barcelona centro de Diseño impulsó una encuesta dirigida al sector de empresas de servicios de diseño de Cataluña, para conocer el impacto económico de la pandemia y proponer medidas a las administraciones. 

El informe completo de los datos recopilados ya está disponible, y registra una tendencia negativa en el impacto del covid-19 que se expande como una mancha de aceite en la mayor parte del tejido empresarial. 

Entre las 174 respuestas recibidas sobre los efectos inmediatos que han sufrido, destaca la parada o la pérdida de los proyectos. Las empresas encuestadas aseguran haber detenido un 70% de sus proyectos, mientras que un 51% de iniciativas se han cancelado de manera definitiva.

El 90% de los encuestados prevé una caída del 30% de su facturación en el próximo trimestre, y más de la mitad reclama un paquete de estímulo económico para incentivar la demanda y bonificaciones tributarias como soluciones para paliar los efectos negativos provocados por el COVID-19. Por otro lado, el sector de la comunicación gráfica y el diseño digital ha sido el menos afectado. 

A partir de estos datos, Barcelona centro de Diseño está desarrollando una batería de propuestas con el objetivo de impulsar la demanda de servicios entre empresas y entidades. Por ahora, se ha anunciado el lanzamiento de la plataforma digital Inspired in Barcelona, que funcionará como altavoz del talento local, que ve limitada su exposición a causa de la cancelación de ferias y festivales creativos.

Altres notícies

Nacho Padilla: «El fuego político indisc...

20/10/2020

El director creativo del Ayuntamiento de Barcelona, Nacho Padilla, insiste en huir de lo anodino: que la comunicación...

Talleres Abiertos del A-FAD, un otoño de...

13/10/2020

Con la intención de apoyar el mundo de la creación, el arte, la artesanía y el diseño, el A-FAD impulsa...

La 12ª edición del festival Blanc! llega...

13/10/2020

El Blanc! Festival celebra la seva 12a edició en un context atípic, en què ...