Laura Gispert: "¿Quién dijo que la sostenibilidad es aburrida? Hay que ser responsables"

¿Cómo sería comer al aire libre sin tener que generar plásticos u otros residuos? Desde este 2021, alimentación, diseño y sostenibilidad son aún más compatibles gracias al proyecto Voilà.

La joven Laura Gispert (Sant Cugat, 1994) ha sustituido el concepto de usar y tirar por usar y consumir. Y lo ha hecho con un nuevo proyecto sostenible, eficiente, innovador, saludable y que, además, aporta una experiencia gastronómica al consumidor. Esta diseñadora gráfica graduada en la Escuela Universitaria de Diseño e Ingeniería de Barcelona (ELISAVA) ideó el proyecto Voilà mientras preparaba el Trabajo Final de Grado. Entre conversación y conversación con su tutora de proyecto surgió la idea: unos cubiertos comestibles, la perfecta alternativa a los cubiertos de plástico desechables. Se trata de unos cubiertos totalmente sostenibles hechos de diferentes tipos de harina, especialmente de arroz y que no alteran la percepción del alimento que se está consumiendo. Son comestibles, sin gluten, sin lactosa y aptos para veganos. Además, son biodegradables, porque si el usuario decide no comérselos, el envase desaparece en 30 días.

Este proyecto de Laura Gispert ha sido reconocido recientemente con el primer premio Innofood 2020, una iniciativa de Barcelona Activa y Mercabarna para apoyar la creación de empresas innovadoras que mejoren cualquier parte de la cadena de valor del sector alimentario. En un contexto como el actual con restricciones en el sector de la restauración y con el aumento de las propuestas al aire libre, el proyecto de Laura Gispert y los cubiertos comestibles llega en un momento ideal.

¿En qué consiste Voilà?

El proyecto consiste en resolver un problema actual: los cubiertos de plástico han de desaparecer. El bioplástico y la madera siguen generando residuos y, además, a menudo resultan desagradables al tacto para el consumidor. Voilà desaparece por completo, ya que los cubiertos son 100% biodegradables y 100% comestibles. Además ofrece un valor añadido mejorando la experiencia del consumidor. Es un producto divertido, con el objetivo de dejar un futuro mejor a las próximas generaciones.

¿Es un proyecto totalmente sostenible?

Si. Voilà es BIO en los 360º. Todo el proceso de fabricación y empaquetado es sostenible. No usamos plásticos ni materiales perjudiciales para el medio ambiente. Los ingredientes de la mezcla de la receta serán ecológicos y de proximidad. No usamos ningún ingrediente de procedencia animal.

Es muy curiosa la idea de crear unos cubiertos que se comen. ¿Qué mensaje quieres dar con este proyecto?

¿Quién dijo que la sostenibilidad es aburrida? Hay que ser responsables. Respetar el medio ambiente a veces puede parecer un sacrificio. Comerte el cubierto es divertido, es innovador, es delicioso, es saludable y, además, algo tan banal como un cubierto, pasa a tener otras connotaciones, por ejemplo, emocionales. Si te ofrezco una cuchara comestible Voilà para el postre, es muy distinto a ofrecerte la típica cuchara de madera. 

Este proyecto ha sido el ganador los premios Innofood. ¿Qué supone para ti?

Innofood ha sido un apoyo muy grande estos últimos meses de desarrollo del producto. Con la ayuda del programa, y de todos los profesionales que te asesoran durante el mismo, he podido ordenar todas las patas para empezar a crear mi start up.

El tribunal final que escogió que mi proyecto fuera ganador me dio una motivación extra para ver que esto era real, y que tengo que seguir a tope para generar esta nueva industria de cubertería comestible. 

¿Cómo se te ocurrió hacer unos cubiertos sostenibles?

Fue durante el Trabajo Final de Grado, con mi tutora Mariana Eidler, con quien sigo compartiendo una gran amistad. Haciendo un brainstorming y poniendo en común anécdotas se nos ocurrió lo divertido que sería comerse el cubierto. Incluso hacerlos de muchos sabores. De hecho, el proyecto parte del food design. 

Ideé un set de menaje desechable, comestible y desarrollé el branding y empecé a diseñarlo para que pudiera ser ZEROWASTE y comestible. Una vez terminada la carrera puse toda mi energía en desarrollar los cubiertos comestibles y crear una empresa que los pudiera fabricar en serie para poderlos comercializar. 

Estos cubiertos comestibles se pueden encontrar en varios formatos: tenedor, cuchillo, cuchara, cucharilla ... ¿Dónde los podremos encontrar?

Queremos venderos al gran consumo y también en canales de consumo indirecto. La idea es que los encontréis en todos los lugares donde se usan cubiertos de plástico. Heladerías, cafeterías, grandes cadenas…

Y el próximo paso de este proyecto, ¿cuál será?

Tenemos mucho mercado dónde introducir los cubiertos, y queremos ir paso a paso. Seguir trabajando el i+D y escuchar muy bien al consumidor para adaptarnos a sus necesidades y estar en constante mejora del producto. Voilà se basa en criterio de excelencia, y de ser los primeros. Los próximos pasos serán en trabajar muy duro en que así sea.

¿Qué otros proyectos tienes entre manos?

De momento vivo por y para levantar Voilà. No tendría tiempo para otra cosa ahora mismo y, además, este proyecto me llena muchísimo y me hace muy feliz. 

El mercado de los productos de un solo uso está en constante evolución. ¿Hacia dónde crees que evolucionará?

Creo que la tendencia actual es seguir impulsando hacia una economía circular. Estoy segura de que de aquí a cinco años los cubiertos comestibles serán muy habituales en el sector del menaje desechable. Los cubiertos reusables en según qué mercados no resultan cómodos ni higiénicos. 

Actualmente el diseño y la sostenibilidad van de la mano. ¿Cómo afecta esto en tu desarrollo de proyectos? ¿De qué manera combináis los criterios del diseño y de sostenibilidad?

El diseño busca constantemente solucionar problemas actuales. La sostenibilidad es una lucha constante. Los diseñadores nos rompemos la cabeza para idear productos, diseños o procesos que sean sostenibles. La actualidad es preservar el medio ambiente e intentar arreglar muchos destrozos que le hemos hecho al planeta. 

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