Llum BCN 2020: una oportunidad para disfrutar del arte y hacer vida en la calle

Del 14 al 16 de febrero, el festival Llum BCN transformará por tercer año consecutivo el barrio del Poblenou en un laboratorio de investigación y experimentación al aire libre a través de la luz, la tecnología digital y la imagen en movimiento. Es una oportunidad para desafiar nuestros sentidos en una experiencia sensorial de alta intensidad y un experimento colectivo que quiere invitar a la ciudadanía a explorar nuevas formas de participación y convivencia en el paisaje urbano.

La novedad más destacada es el Ágora, un espacio dedicado a la comunidad creativa para conectar, crecer e inspirarse, que contará con una programación de charlas y mesas redondas alrededor de la luz como medio de expresión. Paralelamente, el Hack the Light Up invitará a programadores, artistas y creadores a trabajar unidos para construir proyectos de iluminación creativa.

Este año participarán 23 artistas profesionales de todo el mundo, como Kurt Hentschläger y el estudio United Visual Artists, y 17 escuelas de arte, diseño, iluminación y arquitectura de la ciudad. A estos nombres se incorporará otro año más el Off Llum, el circuito alternativo del festival organizado por Poblenou Urban District que recorre el mapa del barrio a través de 15 instalaciones lumínicas de pequeño y medio formato situadas tanto en las calles como en diferentes espacios de creación e innovación.

El Disseny Hub Barcelona repetirá como punto de información del festival, y será uno de los equipamientos principales en el que tendrán lugar diferentes espectáculos lumínicosJulio Le Parc, uno de los nombres más importantes de la escena internacional y pionero en la creación de arte cinético y lumínico, hará estallar su Metamorfosis en la fachada principal del edificio, en la plaza Josep Antoni Coderch. En el interior, se podrán ver The day we left fields de Tundra, un prado flotante que cuelga boca abajo del techo; y Fiat Lux, una instalación inmersiva de Estudi Antoni Arola que recrea un espacio espiritual a partir de la arquitectura de la luz. Finalmente, Luke Jarram nos acercará la Luna en Museum of the Moon, en el estanque del Disseny Hub.

La diseñadora de iluminación Maria Güell ha comisariado esta 9ª edición, junto con José Luis de Vicente, investigador cultural y comisario del Sónar+D; y Oriol Pastor, fundador del Festival Mira.

El Llum BCN estrenará una app en la que se podrá consultar el listado de instalaciones artísticas, y que permitirá al usuario ubicarse en el mapa a partir de geolocalización. Si quieres conocer más sobre la programación de este año, encontrarás toda la información aquí.

Altres notícies

El Dream BIG Design calienta motores

07/02/2020

El Dream BIG Design empieza los preparativos de su nueva edición. La iniciativa, organizada por...

In the Bauhaus Kitchen: un viaje a la es...

07/02/2020

“El objetivo de la Bauhaus, por supuesto, era mejorar la experiencia del ser humano diseñando todo lo que le rodea. […] La inteligencia...

Maria Güell: “El territorio que nos rode...

07/02/2020

Del 14 al 16 de febrero el ...

Llum BCN 2020: una oportunidad para disf...

06/02/2020

Del 14 al 16 de febrero, el ...