Mucho más que diseño

Este mes de junio, el alumnado de estudios superiores de diseño y entidades en situación de vulnerabilidad serán los protagonistas. Después de cuatro meses de trabajo en el marco del proyecto ‘Disseny per a la inclusió’, los grupos presentarán el resultado final.

‘Disseny per a la inclusió’ es un proyecto coorganizado por el Museu del Disseny de Barcelona y la Associació Ojalá Projects 

con el objetivo de promover el diseño como herramienta de transformación social. El proyecto se ha puesto en marcha este año por primera vez y se ha centrado en dos ámbitos del diseño: la moda y el diseño gráfico. En total, ha participado 70 alumnos y 7 escuelas. Se trata de las escuelas superiores de diseño y arte de Barcelona BAU, ELISAVA, ESDAP Cataluña, Lo IDEM, LCI Barcelona y UOC y las entidades Grupo Cooperativo TEB, Asociación para Superar lo Ictus Barcelona, un Centro Residencial de Acción Educativa de la Asociación Intress, y el colectivo Metzineres.

Los grupos de trabajo, además, han contado con la turotizació de expertos en la materia, como son los diseñador David Torrents, Morena Sedó y Sonia Carrasco, la fundadora de Ojalá Projects Anaïs Esmerado, el docente de la UOC Enric Mor, las profesoras de lo ESDAP Campus Lonja Noemí Clavería y Montse Noguera y la arquitecta y profesora de ESDAP Amaya Martínez.

Este mes de junio se presentarán los resultados finales en diferentes acciones abiertas al público:

- El 2 de junio el grupo formado por usuarios del TEB San Andreu y estudiantes del ESDAP Cataluña del Campus Lonja presentarán su proyecto de cocreació poniendo énfasis en el proceso de codisseny. Esta acción se podrá ver con una dinámica participativa en el barrio y un juego de mesa en la sede de TEB San Andreu.

- El 7 de junio el grupo formado por usuarios de TEB Barceloneta y el alumnado de las escuelas BAU, ELISAVA, IDEM y UOC presentará la campaña de comunicación creada para dar a conocer este colectivo al barrio. La presentación se podrá ver en la sede de TEB Barceloneta y en los balcones de otros edificios del barrio.

- Finalmente, el 11 de junio, el grupo formado por Metzineres y estudiantes de BAU y ELIASVA mostrará su proyecto de customització de ropa accesible en un desfile y sesión de fotos que se hará en el ágora Juan Andrés Benítez del Raval.

Estos tres proyectos y los que han llevado a cabo los grupos formados por la Asociación Superar l'Ictus BCN y la escuela de diseño LCI, y el grupo formado por la Asociación Intress (CRAE) y alumnas del ESDAP Campus Deyá se podrán ver en una pieza documental en el web del proyecto y del museo.

Altres notícies

La 51ª edición de los Premios Laus ya es...

07/06/2021

Este año los premios ADG Laus celebran 51 ediciones. Organizados por la Asociación de Directores de Arte...

Mucho más que diseño

07/06/2021

Este mes de junio, el alumnado de estudios superiores de diseño y entidades en situación de vulnerabilidad serán los protagonistas. Después de...

El Cruïlla XXS aterriza en el Disseny Hu...

07/06/2021

¡Estrenamos temporada de conciertos con el Cruïlla XXS...