Nicolás Estrada: "Ganar el premio Enjoia't me abrió las puertas a un mundo fascinante"

Nicolás Estrada vive y trabaja en Barcelona como joyero. Formado en la Escuela Massana y con una amplia experiencia a nivel internacional, este profesional de 49 años se presenta con un trabajo personal y transgresor. Algunas de sus joyas se pueden ver en galerías de todo el mundo, como son en Glasgow, Turín, Riga, San Francisco o Medellín, ciudad donde nació. En 2003 fue el ganador de los Premios de Joyería Contemporánea Enjoia't y este año será uno de los miembros del jurado junto con Ruudt Peters, Pilar Garrigosa, Roberta Bernabei y Imma Jansana.

En la sección En Primera persona hablamos del sector de la joyería y de su participación en este certamen dirigido a joyeros y joyeras, profesionales y estudiantes.

Del 22 de septiembre al 24 de octubre se podrán ver las mejores propuestas en el Disseny Hub Barcelona. 

¿Cómo definirías el estado actual del sector?

El sector de la joyería más tradicional lo veo estancado hace mucho; el de la joyería más artística, desconocido.

¿Crees que está suficientemente valorada la joyería contemporánea actualmente?

No, creo que es desconocido para la mayoría.

¿Crees que la joyería contemporánea es una forma de "resurgir" de la joyería más tradicional?

No lo creo. Por un lado, la joyería contemporánea hace mucho que existe, y por el otro lado, la joyería tradicional no necesita resurgir, ya es masiva. 

¿Qué materiales y técnicas son las que se llevan hoy en día?

No lo sé. Me gustaría pensar que la joyería de autor, artística o contemporánea no tiene nada que ver con tendencias ni modas. 

Los Premios Enjoia't son una cita imprescindible para los profesionales y amantes de la joyería. ¿Cuál es su valor para el sector?

Es cada vez más importante, pero debería serlo mucho más. Todas las iniciativas que surgen en nuestro campo son para un segmento muy reducido. Somos desconocidos para la mayoría de las personas. 

Este año formas parte de jurado, pero en el 2003 participaste los Premios y fuiste el ganador. ¿Qué supuso?

Para mí personalmente fue una plataforma de lanzamiento, me abrió las puertas a un mundo fascinante que aún amo y me permitió conocer personas que me han ayudado mucho. 

¿Con respecto a tu carrera profesional, con qué barreras te has encontrado a lo largo de camino?

Me parece que en el mundo artístico uno se pasa superando barreras: emigrar, tratar de pertenecer, destacarse, hacer las cosas bien, expresarse, gustar, vender, ... Las barreras son el día a día de los que nos movemos en este mundo. No sé cómo resumir las barreras que he tenido que superar en más de 20 años en este sector, y me aterra pensar en las que faltan. 

Si te decimos de escoger una única pieza de todas tus creaciones, ¿con cuál te quedarías?

Yo no sabría elegir, en 20 años he hecho muchas piezas, unas han sido más logradas que otras, pero no puedo decir que haya una que represente lo que soy, he escrito mi historia con todas ellas. No puedo definir mi vida con una letra, mi vida es más un párrafo. 

Para terminar, ¿qué le dirías a alguien que está empezando en este sector?

Que destacar en este nicho de mercado es muy difícil. Este sector da muchas satisfacciones para el alma, pero es muy difícil vivir de él.

Otras noticias

VER AGUAS: “Con el reaprovechamiento ta...

21/10/2021

Laura y Andrea forman el equipo de VER AGUASun proyecto...

Vuelve la gran fiesta de los mercados d...

20/10/2021

Los días 22, 23 y 24 de octubre vuelve la feria Mercat de Mercats y lo hace con una ubicación excepcional: la plaza de las Glorias, justo...

Arte social, arquitectura y luz en el Di...

20/10/2021

¡La programación para este otoño en el Disseny Hub no se para! Después de presentar las tres ...

El interiorismo catalán, a debate en una...

20/10/2021

Un año más el ARQUIN-FAD presenta el Arquinset, un...