Puente entre Barcelona y Madrid para construir la ciudad del futuro

La crisis medioambiental, el desajuste demográfico y la renovación urbanística -y ahora también la alarma mundial provocada por una pandemia sin precedentes- son sólo algunos de los retos sociales y económicos a los cuales Barcelona y Madrid tendrán que hacer frente en un futuro más próximo de lo que parece. Por este motivo, y en el marco de la tercera edición del Madrid Design Festival, la capital española acogió el talento barcelonés en un taller de design thinking destinado a crear sinergias y a reflexionar sobre el papel central del diseño para afrontar las problemáticas del mañana.  

Universidades como IED Madrid, ELISAVA y Eina participaron en el debate organizado en la Fundación Telefónica los pasados días 19 y 20 de febrero.

Como resultado de la reunión entre los alumnos de las principales escuelas de diseño de Madrid y Barcelona, se establecieron cuatro proyectos enfocados en diferentes problemáticas. Sobre el crecimiento acelerado de las ciudades se creó la iniciativa Proyecto Pulmón, una defensa de la necesidad de espacios verdes en las ciudades y de una concienciación ciudadana más sostenible y ecológica. Fluxus plantea una plataforma de gestión de movilidad interna a las ciudades para luchar contra el reto del transporte urbano. Dando voz al comercio local e implicando a ciudadanos y a instituciones vecinales nace El Patio, una propuesta en defensa de los negocios de proximidad. Finalmente, Calor Cultural hace un llamamiento a Google para crear un partnership donde se establezca un mapa de intereses culturales personalizado a los de cada ciudadano.

Estas jornadas, organizadas con la consultora de diseño Soulsight, fueron sólo una de las muestras del Madrid Design Festival, un punto de encuentro del diseño internacional con visión de futuro con más de 250 actividades y 400 profesionales implicados en un mes de creación y educación bajo el lema “Rediseñando el mundo”.

La Barcelona Design Week, con el Barcelona centre de Disseny en la dirección y el apoyo del consistorio, colaboró en las jornadas anticipándose a la celebración de su propio festival que, a causa de la crisis sanitaria global derivada del Covid-19, se celebrará del 17 al 26 de noviembre en torno la ciudad condal para poder mantener toda la programación prevista en su decimoquinta edición.

Altres notícies

Puente entre Barcelona y Madrid para con...

15/05/2020

La crisis medioambiental, el desajuste demográfico y la renovación urbanística -y ahora también la alarma mundial provocada por...

Fotografía solidaria con ADG-FAD y Cruz...

15/05/2020

ADG-FAD une fuerzas con Cruz...