Recta final de la exposición temporal “Victor Papanek: La política del diseño”

La exposición temporal “Victor Papanek: La política del diseño” entra en la recta final. El próximo 2 de febrero la muestra cerrará sus puertas con una acogida positiva por parte del público para dar paso a todo lo que traerá la programación del 2020 en el Museo del Diseño de Barcelona. Antes, tendrá lugar un amplio programa de actividades centradas en la importancia del diseño como herramienta de transformación social y dirigidas a todos los públicos.

Paralelamente a la exposición, se inauguró el pasado mes de diciembre la muestra “En el camino de Victor Papanek”, que reúne alrededor de cien proyectos elaborados por 380 estudiantes de distintas escuelas de grado de diseño. La muestra recoge los trabajos fruto de dos propuestas hechas al alumnado: “El Museo en clave Papanek”, una relectura de las piezas de las exposiciones de diseño gráfico y de producto a partir de tesis de sostenibilidad, accesibilidad y codiseño; y “Jugando con Papanek”, que consistía en plantear el diseño de elementos o entornos de juegos infantiles para espacios exteriores.

Por otro lado, los centros cívicos Joan Oliver “Pere Quart” y Vil·la Urània presentarán próximamente el programa “Diseñar mundos reales” a partir de una lectura del pensamiento de Papanek para abrir un marco de pensamiento crítico alrededor de conceptos como la ecología, la transformación social y los derechos de las minorías. Los talleres serán “Utopías, distopías, abstracciones”, conducido por la socióloga Helen Torres; “Todas las personas somos diseñadoras”, dirigido por la investigadora en ciencia, tecnología y sociedad Blanca Callén; y “Tejer posibilidades múltiples”, a cargo de la artista y activista Irene Pérez. El ciclo, comisariado por la librería La caníbal, cerrará con una jornada de charlas y debates y también incluirá visitas dinamizadas a la exposición de Papanek. Todas las actividades serán gratuitas con inscripción previa.

El Museo del Diseño también acogerá la mesa redonda “Colaboración vs. Resistencia”, en la que distintos expertos plantearán una aparente dicotomía entre trabajar con empresas y al mismo tiempo defender posiciones de sostenibilidad o decrecimiento. Además del debate, que moderará el paradiseñador Oscar Guayabero, tendrá lugar la presentación de dos proyectos: “Mobiliario para Foundawtion-”, a cargo del mueblista Marc Morro; y “Cross Cultural Chairs”, a cargo del diseñador Matteo Guarnaccia. Será el viernes 17 de enero, a las 18:30 h. La entrada es gratuita con aforo limitado.

El acto final de clausura tendrá lugar el 31 de enero en el Museo del Diseño. Mientras tanto, podéis aprovechar para disfrutar de las visitas guiadas a la exposición todos los sábados a las 11 h, así como del taller familiar “El mundo de Victor Papanek”, en el que los participantes construiréis un juego táctil de memoria pensado para que pueda jugar todo el mundo (reserva de plazas aquí).

Altres notícies

Los Premios FAD suman 63 ediciones

20/01/2021

ARQUIN-FAD convoca la 63ª edición de los Premios FAD 2021. Creados en 1958, es el galardón más antiguo de Europa en el ámbito de la...

Xavier Fina: «En Catalunya, la cultura n...

20/01/2021

Xavier Fina es gestor cultural y filósofo. Desde 2005 es profesor de Producción y Gestión en la Escuela Superior de...

Ciclos abiertos de lectura crítica en la...

19/01/2021

Bibliotecas de Barcelona trae nuevos ciclos temáticos este 2021. Encuentros periódicos en torno a diferentes temáticas con...

Antoni Gaudí no era diseñador

19/01/2021

El arquitecto y profesor de Historia del Arte y la Arquitectura en la Escuela Técnica Superior de Arquitectura de Barcelona (ETSAB...