Sostenibilidad y accesibilidad a Openness 2021

El Museo del Diseño de Barcelona acogerá durante el próximo mes la exposición ‘Openness. Societat Oberta’. La muestra está organizada por el alumnado de cuarto de diseño de producto de la Escuela Superior de Diseño y Artes Plásticas de Cataluña del Campus Llotja y se podrá ver del 9 de febrero al 14 de marzo.

La muestra quiere introducir el concepto 'Openness', una filosofía y una manera de hacer basada en la apertura, la transparencia y el acceso libre al conocimiento con el objetivo de compartir, mejorar, personalizar, descentralizar el proceso de diseño y hacerlo lo más accesible a los usuarios. El Diseño Abierto pone al alcance del usuario una serie de medios para obtener productos más sostenibles en los ámbitos sociales, económicos y ambientales.

Y es precisamente lo que hace el alumnado de la ESDAP a través de ocho piezas de mobiliario para el hogar diseñadas de manera que sean fáciles de construir. Openness 2021 ofrece a los usuarios el acceso gratuito al material de desarrollo de las piezas y los anima a construir el objeto que más les guste. Así, encontramos un taburete con escalón, una mesa de centro, un banco-mesa, una mesita auxiliar, un macetero, una estación de trabajo, un zapatero y una silla. Todos estos muebles tienen como elemento común la madera, un material fácil de obtener y manipular.

A Openness 2021 también se podrán ver piezas del proyecto Enemigo Invisible, del alumnado de tercer curso. Se trata de un ejercicio que pone en práctica un sistema diseñado para otra persona. Enemigo Invisible incorpora un tono crítico a los regalos del amigo invisible y fomenta la capacidad crítica de poner en duda nuestro comportamiento como usuarias intentando incorporar mejoras en el diseño de sistemas.

También formarán parte de esta muestra dos piezas de mobiliario de código abierto de las ediciones pasadas del proyecto Openness 2019 y 2020. En concreto, se trata de STH-Added 1.0 y 3.0, una estantería modular y Tetra, una percha de pie.

Altres notícies

Laura Gispert: "¿Quién dijo que la...

10/02/2021

¿Cómo sería comer al aire libre sin tener que generar plásticos u otros residuos? Desde este 2021, alimentación, diseño y sostenibilidad...

Sostenibilidad y accesibilidad a Opennes...

10/02/2021

El Museo del Diseño de Barcelona acogerá durante el próximo mes la exposición ‘...

El Museo del Diseño y el FAD se encuentr...

10/02/2021

Madrid se convertirá en la capital del diseño mundial durante el mes de febrero. El Madrid Design Festival 2021 celebrará su cuarta edición con un...

Diseño, materiales, salud y tecnología,...

10/02/2021

El uso de la mascarilla ya es habitual en nuestro día a día. Pero ¿cómo pueden ser más seguras y sostenibles? Un grupo de expertos de entidades...