Te explicamos qué te espera en el Disseny Hub este 2022

En 2022 ya ha empezado y con él llegan un conjunto de actividades en el Disseny Hub Barcelona con el objetivo de divulgar y acercar el patrimonio y la cultura a la ciudadanía e impulsar y promover las industrias creativas y el talento de Barcelona.

Así, la programación de este año incluye una nutrida oferta para todos los públicos, que va desde exposiciones impulsadas por el Museo del Diseño para acercar a la ciudadanía las disciplinas del diseño, la moda, los audiovisuales, el artesanía o la arquitectura, hasta conferencias, festivales, premios y programas para la promoción del talento joven conjuntamente con Barcelona Activa y el resto de entidades con sede en el Disseny Hub, como son el BcD, el FAD, la AEM, ADCE, la Biblioteca El Clot – Josep Benet y la red World Design Weeks.

Diseño, cerámica, joya, sostenibilidad y fotografía, protagonistas de las exposiciones

La primera de las exposiciones que acogerá el equipamiento será ‘Fornas. La imagen de Cataluña de los 60’’. Una muestra del Museo del Diseño y comisariada por Pau Llop que hará un recorrido por la trayectoria del diseñador, con una extensa muestra de su trabajo. La segunda exposición del Museo llegará el 2 de junio con ‘Transgresiones. Cerámica contemporánea', una propuesta comisariada por Isabel Fernández del Moral, conservadora del Museo, donde se presentan las nuevas adquisiciones de la colección de cerámica contemporánea y que muestra las últimas creaciones en cerámica artística poniendo de manifiesto las 'transgresiones', matéricas, técnicas y conceptuales. También a partir del mes de junio se podrá ver una nueva edición de 'El mejor diseño del año', la exposición anual organizada por el Museo y el FAD y que muestra las obras finalistas y ganadoras de los premios de las diferentes disciplinas del diseño y arquitectura que organizan las asociaciones del FAD. Como novedad, la exposición contará con distintos itinerarios transversales relacionados con los principios que promueve la Nueva Bauhaus Europea: inclusividad, sostenibilidad y belleza. En otoño llegarán nuevas exposiciones: por un lado, 'Enric Majoral, joyero'. Comisariada por Maria Creus y organizada por el Museo en colaboración con la A-FAD, esta propuesta mostrará la estrecha relación del joyero con Formentera en sus creaciones. En paralelo tendrá lugar una nueva edición del Enjoia't, la exposición de piezas seleccionadas de los premios de Joyería Contemporánea Enjoia't, de la A-FAD, y la Feria JOYA Barcelona Art Jewellery & Objects. Una de las citas destacadas será la muestra dedicada a Steve McCurry, uno de los fotógrafos contemporáneos más consagrados y referente para las nuevas generaciones. Esta muestra, organizada por Sold Out, convivirá con ‘¡Toquem fusta! Diseño, madera y sostenibilidad', la exposición del Museo del Diseño, comisariada por Martí Boada y Pilar Vélez, que se podrá ver a partir del 7 de octubre y que se centra en la madera como material clave al servicio de la evolución cultural humana.

 

Impulso y promoción del sector de las industrias creativas

Al margen de las exposiciones, este 2022 el Disseny Hub acogerá un gran número de festivales, conferencias, jornadas y proyectos de formación y fomento del talento joven. El más cercano es el Festival Llum BCN, que presenta 28 instalaciones lumínicas, 4 de las cuales se llevarán a cabo en el equipamiento. Se trata de Faces of ImageNet, Trevor Paglen, OSC-B, Ilf Langheinrich, Data Heartbreak, Domestic Data Streamers, y Row, Tundra.

Cabe destacar las jornadas ‘D-Generadas. Repensando moda y género”, el 24 de febrero, que analizan la comunicación de la moda desde la perspectiva de género. También el festival Moritz Feed Dog, del 24 al 27 de marzo, dedicado a los documentales sobre moda, y la 21 edición del OFFF Barcelona, ​​el Festival Internacional de Creatividad, Arte y Diseño Digital de Barcelona. Este año el festival se celebrará del 5 al 7 de mayo y recupera su presencialidad en su variedad de workshops, masterclasses, instalaciones y sesiones creativas. Unos días más tarde tendrá lugar la segunda edición del BARQ - Festival Internacional de Cine de Arquitectura de Barcelona. Será del 10 al 15 de mayo, coincidiendo con la Semana de Arquitectura de la ciudad, y el Disseny Hub acogerá su inauguración y clausura. Ya en junio se celebrará uno de los eventos anuales más destacados de la primavera: la Barcelona Design Week. Organizada por el BcD con la colaboración del FAD y el Museo del Diseño, la cita de este año estará dedicada a la temática de Futuros Sostenibles con el objetivo de reforzar las empresas y los diseñadores locales y dar a conocer el diseño como actividad transformadora en la sociedad. En noviembre será el turno del festival de literatura y artes infantil y juvenil FLIC. En esta duodécima edición, que llevará por título 'Rutinas Extraordinarias', se propondrá abrir debate sobre la riqueza de las versiones, del legado, la transmisión cultural y la innovación. En paralelo también se celebrarán las jornadas Foodture Barcelona, ​​impulsadas por el BcD y Plat Institute.

Una fuerte apuesta por la promoción del talento joven

A lo largo de 2022 también tendrán lugar los diferentes programas que se impulsan desde el Disseny Hub Barcelona y Barcelona Activa para promover el talento joven, una de las líneas estratégicas del Disseny Hub. En marzo empezará la tercera edición de la Barcelona Fashion Forward para apoyar a diseñadores y diseñadoras de marcas de ropa emergentes que trabajen desde la sostenibilidad y la innovación. También se celebrará una nueva edición del proyecto 'Dissenyem comerç', que tiene por objetivo impulsar el comercio de proximidad con las aportaciones de jóvenes talentos de las industrias creativas. Unos meses más tarde, el 9 y 10 de julio, se celebrará '(OH)PERA', un proyecto organizado por el Liceo la Concejalía de Turismo e Industrias Creatives del Ayuntamiento de Barcelona, ​​el Disseny Hub y las escuelas de diseño en la ciudad que fomenta la experimentación y el aprendizaje de jóvenes estudiantes de distintas disciplinas del diseño a través de una experiencia real de creación operística.

Diseño social desde la acción

En el marco de los diversos proyectos que se llevarán a cabo en colaboración con otras entidades también cabe destacar la segunda edición de 'Diseño para la inclusión', una iniciativa coproducida por el Museo del Diseño y Ojalá Projects. Se trata de un proyecto de aprendizaje y cocreación a través del diseño, que reúne a alumnado del grado de diseño y personas en situación de vulnerabilidad para trabajar en proyectos de diseño social e inclusivo y que promueve esta disciplina como herramienta de transformación social bidireccional.

Formación y actividades para todos los públicos durante todo el año

A lo largo del año, y como es habitual, se llevarán a cabo un conjunto de actividades formativas y también propuestas para todos los públicos. Por un lado, el 'Curso de artes decorativas', 'El mueble de madera. Las maderas del mueble', 'Historia del mueble europeo hasta 1900' y los cursos sobre cerámica e historia del vestido, así como los cursos específicos que se imparten desde el MaterFAD.

Por otra parte, las propuestas para público general, familiar y educativo, como son las visitas guiadas gratuitas de los sábados por la mañana a las exposiciones permanentes, las visitas comentadas para grupos, o las visitas a la Casa Bloc. También los talleres familiares 'Plato a plato' y 'Exlibris' y los talleres 'Objetos que crean objetos', la jornada familiar 'Diseño en familia', y las actividades dirigidas a jóvenes de ESO, Bachillerato y Ciclos formativos sobre diseño de producto y consumo responsable.

Otras noticias

Glòria Morera: "El gran éxito es ha...

06/05/2022

El Poblenou y el distrito de Sant Martí son uno de los escenarios de la creación y la creatividad por excelencia. Entre la gran variedad de...

Tallers Oberts BCN, una jornada de puert...

05/05/2022

Llega la 29ª edición de los Tallers Oberts BCN 2022. El evento, que organiza de forma anual la A-FAD, permite a la ciudadanía adentrarse en...

El Museo del Diseño, de noche

05/05/2022

El sábado 14 de mayo vuelve la gran fiesta de los museos, ¡la Noche de los...

Fornas, diseño y música

05/05/2022

En el marco de la exposición temporal “...