Todo esto pasará en el Disseny Hub en 2020

Arranca 2020 y el Disseny Hub Barcelona encara una amplia programación de exposiciones, actividades y festivales que sitúa el edificio en el mapa del diseño emergente y responde a nuestra voluntad de ser motor e impulsor de la economía del conocimiento, la creatividad y la innovación.

Como siempre, el edificio acogerá la ceremonia de entrega de los distintos premios que organiza FAD y las distintas organizaciones que lo integran, como los aclamados ADG Laus, los premios FAD de Arquitectura e Interiorismo y los Premios Delta de diseño de producto. El público tendrá ocasión de descubrir las obras ganadoras de los galardonados a partir del 17 de mayo, con la inauguración de la exposición organizada conjuntamente con el Museo del Diseño, “El mejor diseño del año”. También se mantendrán los formatos de la ADG Big Talk, el Design Market, ADI Making Of y Arquinset, entre otros.

En el Museo del Diseño de Barcelona, la exposición “Modernismo, hacia la cultura del diseño” sucederá el próximo mes de junio la muestra temporal “Victor Papanek: La política del diseño”, que ahora entra en su recta final y celebrará el acto de clausura el 31 de enero. Comisariada por Mireia Freixa y Pilar Vélez, la exposición presenta por primera vez una reinterpretación del Modernismo como inicio de la cultura del diseño, la enmarca en el contexto europeo y destaca los nexos y la singularidad del caso catalán.

Además de las colecciones permanentes, la programación del Museo también incluirá otras exposiciones temporales a lo largo del año. Es el caso de “Francesc Vidal. La apuesta por las industrias de arte en Barcelona (1878-1914)” (diciembre 2020), una muestra retrospectiva centrada en el mueblista y su concepto de negocio de decoración de interiores y de industrias artísticas. El Museo también presentará, en colaboración con el Consorcio de Comercio, Artesanía y Moda de Cataluña, “Baldosas y oficios. Propuestas artísticas contemporáneas”. La muestra, que dará el pistoletazo de salida en febrero en el Centre Artesania Catalunya, pretende explicar cómo el mundo del diseño y de la artesanía contemporánea ha revisado algunas técnicas de los viejos oficios.

Durante 2020 pasarán por el Disseny Hub Barcelona eventos clave en la agenda de los profesionales del diseño, tanto a escala nacional como internacional. Volverá el Festival Blanc, que tendrá lugar en nuestro edificio por segundo año consecutivo; el OFFF, que celebrará sus 20 años; y la Mobile Week Barcelona abrirá una vez más un espacio de diálogo para la ciudadanía con el objetivo de reflexionar sobre el impacto de la tecnología en nuestra sociedad.

En la agenda también habrá espacio para la joya contemporánea, con el regreso del Festival Feria Joya y Enjoia’t; y el mundo de los efectos especiales y la animación, de la mano del festival b’Ars.

El BCD Barcelona Centro de Diseño continuará trabajando para ejercer su papel como centro de promoción y dinamización del diseño en el ámbito empresarial e institucional. Por ello, volveremos a acoger destacados eventos en el sector profesional del diseño, como el Service Design Days; y también del talento emergente, como lo es el Big Dream Challenge. El Foodture Barcelona volverá con una nueva edición, y del mismo modo lo hará la Barcelona Design Week, la gran cita ineludible sobre diseño, creatividad e innovación de la ciudad.

Por su parte, la Biblioteca El Clot-Josep Benet ha articulado una programación anual con el objetivo de acercar la lectura a todos los públicos y crear espacios de reflexión mediante distintos clubs de lectura, como “Leemos el Museo: la política del diseño” y “Letra y música”.

Altres notícies

Los Premios FAD suman 63 ediciones

20/01/2021

ARQUIN-FAD convoca la 63ª edición de los Premios FAD 2021. Creados en 1958, es el galardón más antiguo de Europa en el ámbito de la...

Xavier Fina: «En Catalunya, la cultura n...

20/01/2021

Xavier Fina es gestor cultural y filósofo. Desde 2005 es profesor de Producción y Gestión en la Escuela Superior de...

Ciclos abiertos de lectura crítica en la...

19/01/2021

Bibliotecas de Barcelona trae nuevos ciclos temáticos este 2021. Encuentros periódicos en torno a diferentes temáticas con...

Antoni Gaudí no era diseñador

19/01/2021

El arquitecto y profesor de Historia del Arte y la Arquitectura en la Escuela Técnica Superior de Arquitectura de Barcelona (ETSAB...