"Toni Miró tuvo un peso muy importante en unos hechos históricos que cambiaron la ciudad de Barcelona y que influyeron mucho en las generaciones de la época"

El Ayuntamiento de Barcelona homenajea al diseñador Toni Miró, uno de los nombres clave y de referencia de la moda barcelonesa del siglo XX, con un acto al Disseny Hub Barcelona.

En En primera persona hablamos con la periodista especializada en moda y directora de la pieza audiovisual, Peté Soler, para conocer la figura del diseñador y más detalles del documental.

¿Quién es Toni Miró?

Toni Miró fue un diseñador de moda nacido en Sabadell. Fue un diseñador muy versátil, porque, aunque le conocemos como diseñador de moda, él también diseñó muchos objetos.

Es el diseñador que llevó la moda catalana a la pasarela internacional. La moda catalana existía, y había habido muy buenos diseñadores antes, pero a nivel internacional la puso él. Fue en Milán y fue en París.

 

¿Cómo es el estilo Miró?

A él no le gustaba nada hablar de estilo. Él decía que lo interesante era no tener estilo, era contrario a esta palabra, pero evidentemente podemos hablar de un estilo. Yo diría que es un estilo simple y muy personal, que se adapta mucho a quien lleva su ropa. Llevar una pieza de Miró era ser una persona elegante, a la vez que personal y original. Su estilo se adaptaba a la persona que llevaba la ropa, potenciando su elegancia.

 

¿Cuál fue la clave de su éxito?

La clave del éxito sería atreverse a cambiar algunos cánones de la forma de vestir de la burguesía catalana de la época. Y hablo de la burguesía catalana porque no debemos olvidar que él tenía una tienda que era Groc, en Rambla Catalunya, desde donde proyectaba su ropa. Él tuvo una cartera de clientes que eran profesionales liberales, arquitectos, abogados, artistas... y esta burguesía catalana le cambió los cánones de la forma de vestir.

De hecho, también podemos considerar que fue un innovador diseñador en el terreno físico. Porque, con su tienda Groc, él escogió un sitio que en aquellos años setenta no era el que estaba de moda. Entonces las calles de moda eran la calle Tusset, la Diagonal, que vendrían a ser como Carneby Street, en Londres. Él fue hacia el Eixample, en una zona que no estaba en absoluto de moda y que puso de moda con su tienda.

 

¿Qué crees que deben aprender las nuevas generaciones de la figura de Antonio Miró?

Él decía siempre que "ser uno mismo es lo que te hace ser elegante". No ir en tu contra, sino destacar lo que forma parte de tu interior, de tu forma de ser. Por tanto, creo que en este sentido él no era un diseñador como la mayoría de los de ahora, muy influidos por las tendencias, sino que tenía su propia manera de entender la moda. Eso sí, observando la calle. Era un hombre que estaba al día, que seguía la actualidad. Por ejemplo, si escogía un color negro era porque los tiempos eran algo negros. Él siempre observaba la calle, pero siempre desde su forma de verlo y sin seguir demasiado las tendencias.

Por eso yo creo que las nuevas generaciones no están tan acostumbradas a hacerlo, con toda la información que tenemos y los influencers que nos marcan. Quizás los cambios son demasiado fuertes y continuos. Su ropa no cambiaba tanto, él tenía un estilo muy suyo y su ropa podía durar varias temporadas.

De hecho, en uno de los capítulos del documental hablamos de su autenticidad. Yo creo que ser auténtico y fiel a tu forma de ver las cosas es importante. Y a veces estamos tan influidos por los grandes diseñadores, y tenemos tantas pasarelas y tanta información. Esto nos hace cambiar mucho y creo que su moda era bastante permanente.

 

¿Le conocías personalmente? ¿Qué puedes contar?

Sí, yo viajé con él a Milán, a París... como periodista seguí toda su evolución en la pasarela. Desde mi punto de vista, puedo decir que él era una persona muy afable, muy cercana, que siempre estaba dispuesta a contarte lo que hacía y que detectabas que había algo más que moda por contar. Miró era un hombre culto que le gustaba comentar cosas más allá de la moda. Por ejemplo, era un apasionado de la música. Y te dabas cuenta de que la moda también formaba parte de su forma de entender la vida. Era un personaje muy interesante por entrevistar.

 

Háblanos del documental. ¿Qué veremos?

Inicialmente la idea era ponerle voz, hacer entrevistas... pero después me di cuenta de que teníamos material suficiente para hacer algo que fuera “Toni Miró en estado puro”. Hemos ordenado y hecho un guion siguiendo sus palabras y tenemos a Toni Miró en diferentes escenarios como las pasarelas, pero también algunos escenarios más íntimos que también pudimos rodar. Pero todo forma parte de los archivos de TV3. No hemos hecho ningún rodaje nuevo. Lo que hemos encontrado de él creo que ya es suficiente para entrar en el personaje, a través de sus palabras y sus imágenes. Creo que después de ver esos 30 minutos de Toni Miró tendremos su perfil más claro. Será él mismo quien se explica.

 

¿Por qué un documental sobre Antonio Miró?

Yo creo que él lo merece. Merece este documental y más. A mí también me gustaría hablar con otra gente contemporánea de su época. Fue una época brillante de la moda, fue la Barcelona del diseño, la Barcelona de los Juegos Olímpicos, de la que él diseñó los uniformes... Tuvo un peso muy importante en unos hechos históricos que cambiaron la ciudad de Barcelona y que influyeron mucho en las generaciones de la época. Por supuesto que merece un documental y más.

 

¿Qué aprenderá de Miró el espectador?

Para la gente que lo conoce, este documental será emocionante por ver a Toni Miró y recordarlo, y recuperar cosas que salen y que quizás se habían olvidado. Y para las nuevas generaciones, no será tan nostálgico, pero podrán ver a un hombre vinculado a la moda con una personalidad propia muy interesante. La moda interesa mucho a los jóvenes, por lo tanto, pienso que este documental tiene un sitio. Es un documental que no es muy ambicioso, no hay ningún rodaje, sólo imágenes de archivo, pero ésta es también su gracia.

 

¿Y Miró? ¿Qué diría si viera el documental?

Él era muy tímido, muy humilde, y supongo que no le gustaría verse 30 minutos hablando y diciendo cosas. Pero creo que tampoco le gustaría que los demás dijeran demasiadas cosas de él, ni que yo misma intentara definir su moda. Yo creo que le convencería de que es más auténtico que sea él, una persona que siempre dice que ser uno mismo es lo que importa, que explique quién es.

 

El 3 de febrero de 2023 cumplirá un año que murió. ¿Cuál es su legado?

Su legado es su minimalismo elegante y práctico al mismo tiempo, que creo que no ha pasado de moda. Y creo que los catalanes, durante mucho tiempo, y todavía ahora, cuando vamos a Madrid, se nos identifica por ese estilo. Esta cosa de “no quiero vestirme demasiado, pero al mismo tiempo quiero un toque elegante”. Esto era Toni Miró. Un estilo algo distinto, pero sin ser muy exagerado. Esta cosa catalana contenida, pero a la vez moderna.

 

Destaca tres piezas de Antonio Miró. ¿Qué tienen de especial?

Sobre todo, las piezas de los inicios de Miró, que son las que marcaron después. A pesar de que él vestía con negro y grises, él se atrevió en un principio a utilizar una gama de colores verdes y azules, mediterráneos. No eran colores muy fuertes, pero eran muy atractivos, tenían mucha luz mediterránea.

Él fue importante sobre todo por su toque en la sastrería masculina. Desestructuró lo que era la típica americana de hombre e, incluso, la convirtió en una camisa. Los vestidos de hombre algo desestructurados... sus tres botones en vez de cuatro. Desbotonó a las americanas, las hizo más cómodas, puso bolsillos más informales por doquier... También los polos. En aquella época, eran una prenda más deportiva, y él la hizo más elegante. Todo esto es muy Miró.

Otras noticias

Adéntrate en el Fashion Film

16/11/2022

El Disseny Hub se llena de moda con el LCI Barcelona Fashion Film Festival, el festival que impulsa las producciones...

Poblenou Open Night: puertas abiertas en...

14/11/2022

Se acerca la novena edición de la Poblenou...

La 30ª edición de los Premios Lux muest...

14/11/2022

Un año más el Museu del Disseny acoge la Gala de los Premios Lux. El acto se celebrará en el...