Valérie Bergeron: “Queremos apostar por el diseño como portador de la innovación”

Materfad, la materioteca del FAD, y Barcelona centro de Diseño, son miembros del proyecto europeo Datemats, una iniciativa colaborativa que está en marcha y que busca el entendimiento entre el mundo académico, los centros de transferencia de conocimiento y diseño, y los tejidos industriales y de negocios. A través de un programa de actividades formativas, se crea una red entre miembros de cuatro universidades europeas y hasta 72 empresas, que buscan sacar lo mejor de la convergencia entre diseño, ingeniería y creatividad.

Conversamos con la directora de Materfad, Valérie Bergeron, que apuesta por iniciativas de este tipo: formativas, transdisciplinares, y que buscan innovar, siempre con la sostenibilidad como bandera.

¿En qué consiste el proyecto Datemats?

La idea es asociar una universidad con un centro de materiales y una empresa o grupo de empresas. Cada país que participa –España, Italia, Finlandia y Dinamarca– tiene estas tres figuras representadas y se especializa en un material. En el caso de España, la universidad que nos representa es la Tecnun de Navarra y nos especializamos en nanotecnología. Nos hemos adherido al proyecto con mucha ilusión: es alentador pensar que estamos facilitando el entendimiento entre universidades, empresas e industria.

¿Cómo trabajáis?

Cada uno de estos países trabaja con sus universidades –Italia con el Politecnico di Milano, Finlandia con la Universidad Aalto de Espoo, y Dinamarca con la KEA de Copenhagen– desarrollando nuevas metodologías de transferencia de conocimiento, y finalmente y si el contexto nos lo permite organizaremos un workshop conjunto el año que viene, aquí en Barcelona. La idea es que puedan venir todos los estudiantes, puesto que la esencia del programa Erasmus+ –que es de donde recibimos la financiación– es que estos jóvenes puedan viajar por Europa para trabajar y conocer la innovación en materiales.

¿Por qué es importante vincular diseño e ingeniería desde la formación académica?

El diseño es el vector capaz de entender el discurso de la ingeniería, de las empresas y de las universidades. El diseñador es capaz de entender y de imaginar productos y espacios nuevos para, finalmente, introducir la innovación en nuestra sociedad. Quizás normalmente pasan 25 años desde que aparece una idea de innovación tecnológica hasta que esta se materializa y cambia nuestra vida. Nosotros creemos que el diseño es capaz de acelerar esto, y es una de las cosas que hacemos desde el Materfad, además de fomentar la responsabilidad.

¿La responsabilidad de quién?

No es tanto de quién sino en qué: queremos evitar que los materiales se apliquen mal y se generen más problemas medioambientales. No creemos que haya materiales o tecnología malos en sí mismos, sino malas maneras de aplicarlos. En Materfad hacemos acompañamiento en la transferencia de conocimiento y en la aplicación responsable de estos.

¿Es el proyecto Datemats una apuesta por la sostenibilidad?

¡Y tanto! Una de las líneas del FAD es abordar el problema medioambiental que tenemos a nivel global. El impacto en la sostenibilidad y la participación en la economía circular siempre son cuestiones prioritarias. El proyecto Datemats quiere incidir en la gente joven que se está formando hoy porque pueda pensar alternativas para el mañana. Tenemos que dar las claves del conocimiento en materiales en las universidades, para que entiendan que con el uso de determinadas tecnologías podemos ahorrar muchísima energía y residuos en el tratamiento de un material, por ejemplo. Nuestro director científico, Robert Thompson, es el encargado de transmitir este conocimiento.

¿Se trata de usar materiales que ya conocemos de una manera nueva o de crear materiales nuevos que desconocemos?

Lo que es importante es mirar los materiales con una nueva conciencia. Según como lamines la madera, por ejemplo, la puedes moldear como si fuera un tejido y hacer zapatos. Lo que nos interesa es usar un material con recursos no convencionales, y esto se puede conseguir tanto con materiales conocidos como con materiales que todavía están por crear. La innovación es responsable de dejar de hacer daño al medio ambiente y de dejar de producir residuos que no podemos reincorporar a la economía circular. Tenemos un reto enorme a nivel global, y creemos que podemos ser parte de la solución.

¿A través del diseño?

Hasta ahora había la tradición de pensar que el mundo científico era el portador de la innovación. Nosotros queremos apostar por el diseño, porque la innovación vendrá de esta disciplina también. La creación de materiales no se hace solo en laboratorios científicos, sino que también hay diseñadores que los imaginan. Si uno de los puntos clave está en qué materiales elegimos y como los usamos, nosotros queremos estar ahí, empoderando al diseñador como creador de materiales y portador de la innovación.

En este sentido, ¿el proyecto Datemats puede sentar un precedente?

Yo creo que sí, porque todos los proyectos que la UE decide subvencionar representan, de alguna manera, un reto. Cuando pusimos en marcha el Materfad hace 12 años, solo había cuatro o cinco centros de materiales en todo el mundo; ahora hay muchísimos porque se ha hecho evidente la necesidad de controlar mejor la relación que tenemos con los materiales y con la innovación. De hecho, a menudo hay personas que todavía no entienden lo que hacemos, puesto que no deja de ser una disciplina bastante reciente. Así que sí, podríamos decir que estamos siendo líderes de un proyecto de innovación en materiales a nivel internacional.

Altres notícies

Valérie Bergeron: “Queremos apostar por...

09/09/2020

Materfad, la materioteca del FAD, y...

Datemats o el punto de encuentro entre d...

09/09/2020

Materfad y Barcelona centre de Disseny participan en el proyecto europeo Datemats del programa Erasmus+, una iniciativa colaborativa...

El Modernismo llega al Museu del Disseny

09/09/2020

El próximo mes de noviembre, el Museu del Disseny inaugura la exposición “Modernismo, hacia la cultura del diseño”, donde se...

Workshop en sostenibilidad y negocio

09/09/2020

En el contexto de pandemia actual, lo estamos repensando prácticamente todo en una dirección: situando la sostenibilidad como valor...