VER AGUAS: “Con el reaprovechamiento también hacemos una acción de mostrar nuevas formas de generar menos residuo y exprimir el potencial de los productos"

Laura y Andrea forman el equipo de VER AGUASun proyecto gastronómico que nace de la necesidad de renovar la mirada hacia el mundo vegetal y la capacidad de convertir la alimentación en un hecho más social. El próximo sábado 23 de octubre participarán en la feria Mercat de Mercats con un taller sobre alimentación responsable. Y es que además de servicios de catering, también ofrecen formación y talleres, siempre bajo el lema de la cocina de básicos y sostenible. En En Primera persona hablamos con ellas sobre gastronomía y por qué es importante cambiar el enfoque de consumo alimentario actual.

¿Cómo definiríais la nueva cocina sostenible?
Para nosotros, la cocina sostenible es un proceso representado en un plato, que el comensal ingiere y donde se tienen en cuenta diferentes variables como la gestión de residuos, la incorporación de productos locales, ecológicos y de proximidad, la comunicación en forma de alimento del territorio, la relación que se establece entre los productores y el ejecutor (cocinero/a), la temporalidad de los productos y la trazabilidad.

¿Por qué es importante la cocina de reaprovechamiento?
Es importante puesto que es una de las variables dentro de la gestión de los residuos para intentar establecer un modelo de restauración sostenible. Con el reaprovechamiento también hacemos una acción de mostrar nuevas formas de generar menos residuos y exprimir el potencial de los productos.

¿Se ha abusado demasiado de la globalización a nivel alimentario?
¡Sin duda! Nada más a dir.

¿Como ha afectado y transformado la crisis del COVID-19 a la gastronomía?
Creemos y queremos creer que han habido cambios sustancialmente positivos. Por ejemplo, que los clientes son más sensibles a proyectos gastronómicos que, además de cumplir las necesidades vitales de alimentación y placer, tienen un mensaje de transformación o de cambio global detrás. Y, en consecuencia, han empezado a aparecer restaurantes, cocineros/se y chefs que han decidido iniciar proyectos verdaderamente honestos y coherentes.

¿A qué retos de futuro se enfrenta el mundo de la gastronomía?
La gastronomía siempre ha sido una herramienta de comunicación de valores, de historia y de unidad. Creemos que uno de los grandes retos es seguir teniendo una visión consciente y global, además de intentar respetar todas aquellas variables que hemos comentado anteriormente, porque la mecha del planeta se está agotando.

¿Qué papel juegan los grandes cocineros? ¿Y los restaurantes?
Los grandes cocineros son los referentes para toda una población, es importantísimo que ellos comuniquen las vías amables para una evolución sostenible. Los restaurantes son la cara visible y tienen una responsabilidad social.

¿Cómo podemos poner nuestro granito de arena desde casa?
Pequeñas acciones, grandes acciones. ¿Qué tal para empezar poniendo conciencia en nuestro consumo?

¿Por qué son importantes iniciativas como el Foodture u otros acontecimientos relacionados con la alimentación y la gastronomía?
Son importantísimos porque nos dan una visión holística y global de diferentes ámbitos en relación con el alimento y la gastronomía. Acercan visiones que quizás la población no tiene presente.

Habéis creado VER AGUAS. ¿Nos podéis explicar en que consiste este proyecto?
VER AGUAS es un proyecto gastronómico que nace de la necesidad de renovar nuestra mirada hacia un mundo vegetal y su inteligencia para transformarla en alimento social. Todo esto a través de los cinco servicios que ofrecemos como el asesoramiento a restaurantes, càterings, acontecimientos, “Ver en casa” y formaciones.

¿De donde surgió la idea?
La idea surgió de una vivencia y posteriormente la materialización de un estilo de vivir. Las ganas de compartir nuestra experiencia.

Este octubre se celebra la feria Mercado de Mercados. ¿Cómo valoráis este tipo de acontecimientos que conectan los mercados con la ciudadanía y la alimentación sostenible?
Son acontecimientos que dan valor a todo aquello que estamos hablando. ¡Por muchos más acontecimientos parecidos!

Para terminar, ¿nos dais una pequeña receta de reaprovechamiento para hacer a casa?
Si utilizáis un boniato en alguna de vuestras elaboraciones, podéis lavar muy bien la piel y la podéis deshidratar al horno a una baja temperatura y conseguiremos un crujiente de piel de boniato.

Foto: Beatriz Janer

Otras noticias

Alexander Nachkebiy: "Banksy es una...

16/11/2021

Alexander Nachkebiy es el comisario de la nueva exposición en Disseny Hub, '...

Formación y creatividad con Wix Playgrou...

15/11/2021

El Disseny Hub Barcelona será el 12 de noviembre el escenario en el que se celebrará el...

La arquitectura de Miàs, en el Disseny H...

15/11/2021

La arquitectura imprevisible, innovadora y experimental de Josep Miàs será protagonista este otoño. Del 12 de noviembre al 9 de enero, el Disseny...