Verónica Rejón: “Estar integrados dentro del Disseny Hub es un gran activo y una fuente de ideas nuevas"

Verónica Rejón y Silvia Mateos trabajan en la Asociación para el Estudio del Mueble, una entidad de más de 17 años dedicada a la investigación, la formación y la salvaguarda del mueble. A través de formación, publicaciones y otras acciones, la AEM ha conseguido convertirse en un referente del estudio de las artes decorativas.

Conversamos con ellas sobre el papel de la asociación y de sus proyectos de futuro. 

¿Cuáles son vuestras funciones dentro de la Asociación para el Estudio del Mueble?

Verónica Rejón: Yo llevo desde junio de 2018 dentro de la asociación. Me encargo del tema de la comunicación online, web, redes sociales y mailings. También me encargo de otras gestiones de la entidad y del contacto con los socios. Ahora mismo tenemos unos 300 aproximadamente.

Silvia Mateos: Yo hace un año y medio que entré. Llevo tareas de coordinación de oficina y comerciales y también de la gestión de programas y actividades de la asociación. 

La Asociación para el Estudio del Mueble nació hace 17 años. ¿Por qué es importante la existencia de una entidad como la vuestra?

V: El papel de la asociación es el de profundizar en el conocimiento del mueble, tanto antiguo como contemporáneo, y difundir los estudios que se hacen en el entorno del mueble. También es un punto de encuentro entre profesionales que se dedican. Las artes decorativas son el hermano pequeño, quedan un poco atrás, así que el papel de la AEM es muy importante. La historia del mueble es la historia de vivir, de cómo hemos vivido los humanos y de qué cosas necesitamos a nuestro alrededor y en nuestro entorno más cercano. 

¿De qué manera la AEM trabaja para hacer llegar el valor patrimonial de las artes decorativas y del mueble a la sociedad?

S: Uno de los puntos fuertes de la asociación son los cursos que tenemos actualmente, como por ejemplo el Curso del Mueble, el ciclo "Hablamos de ..." y la actividad el Estudio 360º, que es digital. Tampoco debemos olvidar los viajes que habitualmente organizamos, como los que hacemos con motivo de The European Fine Art Foundation en Maastricht, o el III Congreso Iberoamericano de Historia del Mueble 2020-2021

¿Cómo valoráis el hecho de que la Asociación esté integrada dentro del Disseny Hub y conectada con todas las demás entidades de las que forman parte? ¿Qué ventajas os ha representado tener la AEM dentro del espacio del Disseny Hub?

V: Es un lujo poder trabajar así. Cada uno trabaja en su oficina, pero tienes la posibilidad de crear sinergias con gente que hace un trabajo totalmente diferente en un ámbito diferente, pero que tiene puntos de encuentro con el tuyo. Colaboramos con muchas de las entidades, sobre todo con el Museo del Diseño y también con el FAD o el Centro de Documentación. Para nosotros es un gran activo y una fuente de ideas nuevas, de ver cómo trabaja otra gente y descubrir qué están haciendo y en qué cosas podemos colaborar. Yo creo que la magia de este equipamiento es que es muchas cosas. 

¿Cómo se está transformando el mundo del diseño de mobiliario para asumir valores como la sostenibilidad?

S: Partimos del punto de vista de la historia, de por qué se había hecho de esta manera y quién estaba detrás. Ahora tenemos el Materfad y se habla mucho de sostenibilidad, y te hace replantear por qué la gente hacía lo que hacía, de qué manera y con qué materiales. De ahí la importancia de estos mensajes de sostenibilidad, responsabilidad social ... también el género, porque a veces no se daba importancia a quién estaba detrás y es importante. 

Ahora que en breve la AEM celebrará la mayoría de edad, ¿cuáles son los proyectos de futuro de la asociación?

V: Dos líneas, por un lado, el salto a lo digital. Y, por otra parte, lo que ha significado el III Congreso Iberoamericano de la Historia del Mueble. Para nosotros ha sido una gran oportunidad, en tiempos un poco complejos, pero hemos salido bastante bien. Vemos que podemos asumir una visión más internacional.

Altres notícies

Verónica Rejón: “Estar integrados dentro...

16/03/2021

Verónica Rejón y Silvia Mateos trabajan en la Asociación para el Estudio del Mueble...

Digital Realities en la nueva edición de...

10/03/2021

El proyecto bienal Design Beyond Technology vuelve este mes de marzo. En concreto, será los días 25 y 26, en una edición que será en línea...

El diseño con biomateriales y economía c...

10/03/2021

El Disseny Hub Barcelona acogerá este mes de marzo la nueva exposición de Remix El Barrio “Diseño con biomateriales de restos alimentarios...