Visita los APROP, la nueva solución para hacer frente a la expulsión del vecindario en Barcelona

Rápidos de construir, sostenibles y hechos con materiales de calidad. Así son los Alojamientos de Proximidad Provisionales (APROP), una de las últimas soluciones que implementará el Ayuntamiento de Barcelona para hacer frente a la expulsión del vecindario en los barrios de la ciudad. Del 9 de junio al 27 de julio, la ciudadanía podrá familiarizarse con estos alojamientos gracias a una exposición temporal que se ubicará en las calles Sancho de Ávila y Badajoz, junto al Disseny Hub.

La muestra es gratuita y de aforo limitado, y permite visitar dos alojamientos de este tipo: uno con un solo dormitorio, y otro de dos. Se puede visitar desde las 16:00 horas hasta las 20:00 horas, los miércoles y jueves, y desde las 10:00 horas hasta las 20:00 horas, los viernes, sábados y domingos. Coincidiendo con la Barcelona Design Week, el horario de la primera semana será de 10:00 horas a 20:00 horas, de lunes a domingo.

Se podrán concertar visitas guiadas los miércoles y jueves por la tarde, y todos los otros días, por la mañana, mediodía y tarde. Sólo hay que inscribirse escribiendo a exposicioaprop@bcn.cat. La exposición se acompañará de un ciclo de actividades al aire libre. Además, a partir del 21 de junio, se realizará un ciclo de cine, con seis sesiones de proyección que se celebrarán los jueves a las 22:00 horas.

Los APROP se fabrican gracias a un sistema de construcción industrializado, que crea módulos fáciles de agrupar creando combinaciones diversas. Su construcción puede durar hasta nueve meses, garantizando así la posibilidad de acceder a una vivienda de forma universal en un corto plazo de tiempo. Este mismo motivo los transforma en una solución temporal, ideal para acoger los residentes de un barrio a la espera que se acaben de construir las promociones definitivas previstas.

Los módulos de APROP se emplazarán en solares vacantes propiedad del Ayuntamiento de Barcelona. Estos solares están pendientes de ser ocupados por viviendas o equipamientos, y se distribuyen en diferentes barrios de la ciudad. Así, sus residentes podrán mantener el arraigo en los barrios donde desarrollan su vida cotidiana y se impedirá que las personas realojadas pierdan sus vínculos sociales. Una vez haya una promoción de vivienda pública a punto de ser ejecutada en el solar de los APROP, estos se desmontarán y se construirán en otro solar vacante de la ciudad.

Barcelona se suma así a la lista de ciudades que han intentado dar respuesta a sus problemas de vivienda mediante la rápida construcción de edificios con sistemas industrializados. Amsterdam, Londres o Le Havre son algunas de las ciudades que ya han desarrollado complejas residenciales y de equipamientos que sirven de referente arquitectónico y urbanístico en este sector.

Otras noticias

"Llum BCN da otro sentido al espaci...

31/01/2023

Barcelona volverá a brillar con más fuerza que nunca con una nueva edición del festival Llum...

El Poblenou se ilumina con el festival L...

30/01/2023

Un año más llega el Llum BCN, uno de los festivales europeos de referencia en...

El Disseny Hub, un refugio climático dur...

18/01/2023

Llega una ola de frío y con ella se activan los...

Plástico reciclado y diseño

18/01/2023

Ya se pueden consultar los resultados del proyecto Inpredi- Estudio para la Introducción de...