Federación Catalana de Béisbol

  • Categoría:
    Medalla de Oro al mérito deportivo
  • Año de concesión:
    1992

Motivación del otorgamiento:

Por su contribución a la organización y desarrollo de las competiciones deportivas de los Juegos Olímpicos y Paralímpicos de Barcelona.

Trayectoria:

Aunque la federación catalana no nació hasta 1929, en los años previos a su creación ya existía una asociación coordinadora del béisbol catalán: la Sociedad Hispano-Americana de Base-ball, que fue la primera entidad que se encargó de poner orden por encima de los clubs que entonces existían.

Después de unos inicios complicados y del paréntesis de la Guerra Civil, durante la posguerra y el franquismo el béisbol catalán fue en auge. Se incrementaron las licencias y equipos en el territorio catalán y aparecieron equipos y federaciones de béisbol en toda España, hecho que abrió la puerta a los torneos interregionales. Durante las décadas previas a los Juegos Olímpicos de Barcelona '92 el béisbol catalán siguió acumulando éxitos a nivel nacional.

La Federación incorporó el softbol (como disciplina femenina del béisbol) y la federación pasó a ser la Federación Catalana de Béisbol y Softbol, como todavía es hoy en día. A partir de las Olimpiadas de 1992 el béisbol catalán dio el salto final y cogió la tendencia creciente que conocemos hoy en día, donde el nivel de los jugadores y clubes catalanes queda patente en todos los torneos y competiciones en los que éstos participan.

Año de fundación: 1929

Ámbito de actuación: Deporte

Ámbito territorial: País