Federación Catalana de Tenis Mesa

  • Categoría:
    Medalla de Oro al mérito deportivo
  • Año de concesión:
    1992

Motivación del otorgamiento:

Por su contribución a la organización y desarrollo de las competiciones deportivas de los Juegos Olímpicos y Paralímpicos de Barcelona.

Trayectoria:

El 17 de Febrero de 1935 nació la Federación Catalana de Ping Pong, con el objetivo de aglutinar toda la actividad de este deporte incipiente que ya se venía practicando en Cataluña desde 1930. La Guerra Civil y la Segunda Guerra Mundial sin embargo, supusieron un frenazo en su evolución, en gran medida por la pérdida de algunos jugadores y por el aislamiento político, social y deportivo de España. A pesar de la realidad del contexto social, Barcelona era clara dominadora de la actividad del tenis de mesa estatal y este dominio se extendió durante los años siguientes.

La década de los 60 se inició con la consolidación de una figura mítica del tenis de mesa catalán y estatal y emblema de una estirpe excepcional: Jordi Palés. Sin embargo, en 1961, la Delegación Nacional de Deportes decretó la disolución de las federaciones deportivas catalanas y creó las federaciones provinciales, y no fue hasta 1982 cuando se volvió a instaurar la federación catalana.

En 1985 se celebraron las bodas de oro de la FCTT. Coincidiendo con la efeméride, se organizó la Europa Top-12 y nació el Torneo Internacional Ciudad de Barcelona. Se produjo, además, un crecimiento considerable de las competiciones catalanas: Campeonatos de Cataluña, Liga Catalana, Campeonatos Comarcales, Tops,.. y también, gracias al apoyo de la Dirección General del Deporte, se estructuraron planes de promoción y tecnificación, estancias deportivas, cursos de entrenadores, charlas técnicas, el proyecto del Centro de Alto Rendimiento de Sant Cugat, escuelas de tecnificación en todo el territorio y el plan especial para los Juegos de Barcelona '92.

Año de fundación: 1935

Ámbito de actuación: Deporte

Ámbito territorial: