Federación Catalana de Tiro Olímpico

  • Categoría:
    Medalla de Oro al mérito deportivo
  • Año de concesión:
    1992

Motivación del otorgamiento:

Por su contribución a la organización y desarrollo de las competiciones deportivas de los Juegos Olímpicos y Paralímpicos de Barcelona.

Trayectoria:

El tiro deportivo tiene más de cien años de historia en Cataluña y se remonta a principios del siglo XX. En concreto al 15 de enero de 1905, cuando nació la Representación Provincial del Tiro Nacional de España en Barcelona, la primera sección local de ese organismo estatal nacido en 1900 con sede en Madrid.

Esta entidad reguló la rama de precisión de este deporte hasta la década de los años 80. El tiro al plato, por su parte, nació a principios de los años 20 en el seno de la Asociación de Cazadores de Cataluña y el 1939 se fundó la Federación Catalana de este deporte. El tiro de precisión, en cambio, carecía de federación propia, pero la representación del Tiro Nacional de Barcelona, casi siempre presidida por militares, hizo las funciones de federación catalana durante muchos años e incluso durante la década de los 50.

El 21 de noviembre de 1968, sin embargo, la Delegación Nacional de Educación Física y Deportes (DNEFD) decidió fusionar las federaciones españolas de Tiro al Plato y Tiro Nacional dando paso al nacimiento de la Federación Nacional de Tiro Olímpico Español. El nuevo organismo se estructuró en federaciones provinciales y la Federación Provincial de Barcelona de Tiro Olímpico Español (sección precisión) fue la que organizó este deporte hasta que en 1983, con la nueva normativa en materia de deportes de la Generalitat de Catalunya , nació la Federación Catalana de Tiro Olímpico con entidad jurídica propia y cuatro delegaciones territoriales en Barcelona, Tarragona, Lleida y Girona.

Año de fundación: 1983

Ámbito de actuación: Deporte

Ámbito territorial: País