Historia de las distinciones
A principios del siglo XIX, el Ayuntamiento de Barcelona editó distinciones dedicadas a reconocer a artistas, escritores o personalidades que hubieran destacado por sus méritos hacia la ciudad.
Segunda República (1931-1939)
La Medalla de la Ciudad (*)
La Medalla de la Ciudad, propiamente dicha, no se creará hasta 1930, con el objetivo de agradecer al escultor Josep Llimona la donación que había realizado a la ciudad de la escultura El Forjador con motivo del Día Internacional del Trabajador.
En aquella década también obtuvieron medalla personalidades como Pau Casals (1934), Apel·les Mestres (1935) o Pompeu Fabra (1938).
En el caso de Josep Llimona, Pau Casals y Apel·les Mestres la concesión se concretó en un acto público de entrega de la medalla, con el modelo del artista Enric Casanovas, encargado por el Ayuntamiento de Barcelona.
En relación a la medalla a Pompeu Fabra, acordada en sesión de 24 de febrero de 1938, las circunstancias tan convulsas de ese momento, en plena Guerra Civil, a pocos meses de la caída de Barcelona y de Cataluña y del exilio del maestro Pompeu Fabra, impidieron que la medalla le fue entregada. Por este motivo, el 29 de abril de 2019 el Ayuntamiento de Barcelona firmó una declaración institucional para realizar un acto de reparación y completar la entrega de la medalla a sus descendientes.
*NOTA: Información extraída del Informe relativo a la Medalla de la Ciudad del Ayuntamiento de Barcelona. Al cuidado del doctor en Historia del Arte Rossend Casanova i Mandri vicepresidente de la Sociedad Catalana de Estudios Numismáticos del Institut d'Estudis Catalans. Junio de 2017
Franquismo (1939- 1975)
Durante el período franquista, las concesiones de las Medallas de la Ciudad tuvieron un marcado sesgo para las personas que, en la terminología de la época, se consideraban “afectas al régimen”.
El régimen franquista, con la voluntad de prescindir de los elementos simbólicos de la República, desestimó la Medalla de la Ciudad de Enric Casanovas y promovió una nueva, con diseño de Frederic Marès.
A partir de la aprobación del Reglamento para la concesión de la Medalla de la Ciudad, aprobado por la Comisión Municipal Permanente el 23 de abril de 1940, se establecían tres modalidades (oro, plata y bronce) y el uso del modelo de Frederic Marès.