Salesians Rocafort

  • Categoría:
    Medalla de Honor de Barcelona
  • Ámbito:
    Distrito de L'Eixample
  • Año de concesión:
    2014

Motivación del otorgamiento:

Por su contribución a lo largo de 124 años a la formación de las personas y en favor de los más necesitados.

Trayectoria:

El colegio Salesiano de Sant Josep, también conocido como Salesianos Rocafort, abrió sus puertas en 1890, en la que fue la primera obra que los salesianos crearon en Barcelona, cuatro años después de que Don Bosco visitase la ciudad. En Barcelona, la promotora de la obra fue la señora Dorotea de Chopitea, exponente del cristianismo social de la época y gran benefactora de nuestra ciudad.

Salesianos Rocafort ha ofrecido a los niños y niñas y jóvenes del barrio de Sant Antoni una educación fundamental en los valores del evangelio, así como un espacio donde niños, niñas y jóvenes y sus familias han podido expresar estos valores en un amplio abanico de iniciativas. Actualmente, ofrece los niveles educativos de infantil, primaria, secundaria obligatoria y bachillerato, con una apuesta por los chicos y chicas que tienen más dificultades. La actividad de la escuela va más allá del horario lectivo, con proyectos como el Centro Juvenil La Nivaira, los grupos de trabajo del santuario de María Auxiliadora, la catequesis familiar y los grupos AMICS-FOC-JOVES, entre muchos otros.

Salesianos Rocafort es una casa que acoge, una escuela que enseña, una comunidad cristiana que evangeliza y un espacio donde las personas pueden encontrarse como amigas y ser felices.   

Año de fundación: 1890

Ámbito de actuación: Enseñanza, educación y ocio