El Día Internacional de las Mujeres o Día de la Mujer Trabajadora se celebra cada 8 de marzo y está reconocido por la Organización de las Naciones Unidas. Se trata de una jornada en la que se denuncia el sexismo y la desigualdad de derechos y oportunidades entre hombres y mujeres. 

El 8 de marzo tiene su origen en distintos hechos puntuales: la huelga de las obreras textiles estadounidenses de 1857 y el incendio de la fábrica Cotton o el de la Triangle Shirtwaist Company, de Nueva York, el 25 de marzo de 1911, donde murieron unas 149 personas, la mayoría mujeres, muchas inmigrantes y muy pobres, con unas condiciones de trabajo penosas. Las grandes movilizaciones que se produjeron son el origen del Día Internacional de las Mujeres.

Este año, el Consejo de las Mujeres de Barcelona se une a la huelga feminista convocada por la Comisión 8M, que engloba distintas entidades del movimiento feminista. Se hará huelga de consumo, de trabajo doméstico y cuidados, de trabajo remunerado y de estudios para denunciar la desigualdad y la violencia hacia las mujeres en todos estos ámbitos. La Comisión 8M ha convocado una manifestación en Barcelona a las 18,30 h. 

Además de la huelga feminista, en Barcelona se organizan una serie de actos reivindicativos que pueden consultarse en este espacio web.

Noticias

Cartell oficial del 8M amb un conjunt de dones diverses.

Acto central en Nou Barris sobre los cuidados y las mujeres

11/03/2021 - 11:53

La Mesa de Feminismes y LGTBI del Distrito de Nou Barris organiza este acto con motivo del ciclo del 8M para demostrar que las mujeres son esenciales y visibilizar los cuidados.

Los y las jóvenes y los servicios infoJOVE de Barcelona, parte de la oleada feminista del 8M

08/03/2021 - 14:24

Feminismos. En conmemoración del Día Internacional de la Mujer, los servicios infoJOVE de Barcelona organizan toda una serie de conferencias, talleres y acciones comunicativas dirigidas a los y las jóvenes de la ciudad.

8M: el comercio de proximidad de Barcelona tiene nombre de mujer

08/03/2021 - 08:17

COMERCIO. En Barcelona, el 58 % de las 145.000 personas que trabajan en el sector comercial son mujeres. En cambio, tan solo regentan el 45,9 % de los establecimientos comerciales de la ciudad.

El Ateneu de Fabricació acoge una exposición sobre Conxa Pérez

05/03/2021 - 12:08

Se podrá visitar hasta el 15 de abril y habrá que reservar previamente al teléfono 93 490 36 25.